Toques del Río, ¿éxito en Morón? (+Post)

La presentación como parte de la gira promocional se desarrolló en el anfiteatro del teatro Reguero, en Morón. Nueve fueron los temas interpretados, con el fin de recordar a grandes del pentagrama nacional

Para la comercialización del sencillo Pa’ que te sosiegues, de la agrupación pinareña Toques del Río, durante el mes de junio, han tenido a bien, hacer una gira por distintas provincias del país. Las presentaciones en Santiago de Cuba y Camagüey, pusieron la parada alta para la joven orquesta.

• Sobre la presentación de Toques del Río en Santiago de Cuba

La gira promocional en Ciego de Ávila se desarrolló en el tendido del teatro Reguero, en Morón. Ciudad que poco tiene en sus carteleras a agrupaciones del catálogo nacional del Instituto Cubano de la Música. Más que una oportunidad de disfrute para el público, se convirtió en el beneplácito de pocos. ¿Por qué?

Toques del Río Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, EGREM Centro Nacional de Música Popular Instituto Cubano de la Música.

Posted by Yansert Fraga León on Thursday, June 21, 2018

Las autoridades locales mucho deben aprender sobre promoción. En igual fecha pero hace dos años, se presentó Ivette Cepeda y el grupo Reflexión, y solo 10 personas ocupaban sillas en el Cine-teatro San Carlos. Parece tener poco éxito quienes disfrutan de lo diferente, en materia musical.

Buena parte del pueblo agradecería que se hiciera menos propaganda para el reggaetón y más anuncios (de las maneras posibles) para otras propuestas culturales. En toda la ciudad no había siquiera un volante o cartel, el resultado: escasa asistencia.

Si no fuera por los bafles puestos a las 7:00 pm en el escenario, y la curiosidad de los vecinos por saber quiénes eran los que bajaban de la guagua con una “pinta extraña”, los jóvenes músicos habrían tocado para el vacío.

Pareciera también que la desinformación se ha convertido en rutina para las presentaciones culturales que se alejan de la banalidad.

El llamado de atención no solo recae sobre las autoridades del sector de la cultura moronera, también es responsabilidad de la Dirección Provincial de Cultura y el Centro de la Música y de los Espectáculos Musicávila, quienes sabían desde el mes de abril (fecha en que se concretó la gira), de la presentación de los músicos pinareños.

Para suerte de los pocos que se “enteraron” del concierto previsto, la noche fue lo suficiente acogedora para tirar un pasillo, descargar, y recordar géneros que ya no son usuales en bailes y fiestas, como el danzón, el blus, polka rusa y la timba cubana.

Esperamos la negligencia no se repita para las próximas giras nacionales que forman parte de las opciones recreativas y culturales. Por lo pronto, hay un desafío más cercano, y es que el pueblo se entere de la programación cultural para el verano, así ajustará tiempo y bolsillo.