Miércoles, 19 de septiembre de 2018 12:43 PM

Toques del Río, ¿éxito en Morón? (+Post)

La presentación como parte de la gira promocional se desarrolló en el anfiteatro del teatro Reguero, en Morón. Nueve fueron los temas interpretados, con el fin de recordar a grandes del pentagrama nacional

Para la comercialización del sencillo Pa’ que te sosiegues, de la agrupación pinareña Toques del Río, durante el mes de junio, han tenido a bien, hacer una gira por distintas provincias del país. Las presentaciones en Santiago de Cuba y Camagüey, pusieron la parada alta para la joven orquesta.

• Sobre la presentación de Toques del Río en Santiago de Cuba

La gira promocional en Ciego de Ávila se desarrolló en el tendido del teatro Reguero, en Morón. Ciudad que poco tiene en sus carteleras a agrupaciones del catálogo nacional del Instituto Cubano de la Música. Más que una oportunidad de disfrute para el público, se convirtió en el beneplácito de pocos. ¿Por qué?

Toques del Río Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, EGREM Centro Nacional de Música Popular Instituto Cubano de la Música.

Posted by Yansert Fraga León on Thursday, June 21, 2018

Las autoridades locales mucho deben aprender sobre promoción. En igual fecha pero hace dos años, se presentó Ivette Cepeda y el grupo Reflexión, y solo 10 personas ocupaban sillas en el Cine-teatro San Carlos. Parece tener poco éxito quienes disfrutan de lo diferente, en materia musical.

Buena parte del pueblo agradecería que se hiciera menos propaganda para el reggaetón y más anuncios (de las maneras posibles) para otras propuestas culturales. En toda la ciudad no había siquiera un volante o cartel, el resultado: escasa asistencia.

Si no fuera por los bafles puestos a las 7:00 pm en el escenario, y la curiosidad de los vecinos por saber quiénes eran los que bajaban de la guagua con una “pinta extraña”, los jóvenes músicos habrían tocado para el vacío.

Pareciera también que la desinformación se ha convertido en rutina para las presentaciones culturales que se alejan de la banalidad.

El llamado de atención no solo recae sobre las autoridades del sector de la cultura moronera, también es responsabilidad de la Dirección Provincial de Cultura y el Centro de la Música y de los Espectáculos Musicávila, quienes sabían desde el mes de abril (fecha en que se concretó la gira), de la presentación de los músicos pinareños.

Para suerte de los pocos que se “enteraron” del concierto previsto, la noche fue lo suficiente acogedora para tirar un pasillo, descargar, y recordar géneros que ya no son usuales en bailes y fiestas, como el danzón, el blus, polka rusa y la timba cubana.

Esperamos la negligencia no se repita para las próximas giras nacionales que forman parte de las opciones recreativas y culturales. Por lo pronto, hay un desafío más cercano, y es que el pueblo se entere de la programación cultural para el verano, así ajustará tiempo y bolsillo.


Comentarios  

# barbaro martinez 22-06-2018 10:27
lo PRIMERO que tiene que hacer invasor digital es crear en su pagina de la PORTADA un espacio para la promocion CULTURAL y DEPORTIVA.
pudieran ver el que tiene el periodico de CIENFUEGOS.
AYER vi algo muy bueno.
un joven repartia volantes por el centro de la ciudad promocionando la fiesta de los globos en el patio de artex
otro MUY bueno es YANKIEL Dj que se monta en un carro con un altoparlante por toda la ciudad.
de verdad la cuestion de la promocion pasa de castaño OSCURO.
por que no se realisan TESIS de curso en las carreras SOCIO CULTURAL y COMUNICACION sobre esta PROBLEMATICA que AFECTA a la "ciudad'' hace añossssssssssssssss.
y solo encuentra la DESIDIA de los decisores ?
el ESTADO es decir el PUEBLO invierte MUCHO dinero para dar CULTURA y estos canivales culturales lo tiran en el caño con si INEFICIENCIA.

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# Yuliet Teresa Villares Parejo 22-06-2018 12:15
Muy certero en algunas cosas, a mi juicio. La primera pregunta que tendríamos que hacernos es qué es lo que promociona y con qué intereses djs, y "promotores de actividades artex", que muchas veces pasan por el voluntarismo. La promoción tiene que pasar por la formación, conocimiento, y luego por el ciclo vital del proceso promocional. Si se han hecho tesis sobre promoción, de hecho, el eje vertivcal de Estudios Socioculturales es la promoción sociocultural. Te recomiendo que leas la tesis de maestría de Félix Sánchez sobre la formación de públicos, y por supuesto, el papel de la promoción. También en el Centro de Superación para la Cultura, existen trabajos que pueden aportar luz.
Creo que la cultura no se da, es un proceso espontáneo y natural que hay que acompañar. El hecho que digamos promoción cultural, no estamos diciendo que sea netamente promoción artística.
Por otra parte, tendríamos que seguir cuestionando: ¿de verdad se dedica presupuesto para toda la actividad cultural? A veces ni es pre ni está puesto.
Y claro que hay muchos factores que cuestionar, pero los primeros a quienes a que llevarlos a Rajatabla son a los decisores. Dice Frei Betto que el Poder Popular institucional es el producto ques está dentro de la olla que es el Poder Popular auténtico (el pueblo).
Gracias por leer. Y sobre la opción de la portada, lo comunicaré. Aunque todas las áreas son importantes y no solo cultura y deporte; también la economía, sociedad....etc.
Responder | Responder con una citación | Citar
# barbaro martinez 22-06-2018 15:50
yuliEt,me he leido esa tesis e incluso he participado en dos conferencias de FELIX sobre el tema.
ahh, entonces el "problemita'' esta en los decisores.
lo de ellos al final es ''cumplir'' con la actividad la cantidad de publico la inflan en el informe y ademas siempre encontraran justificacion.
por que los DJ le dan propaganda a lo suyo ?, pues porque le duele del bolsillo si no hay gente en su espectaculo esta pudiera ser una justificacion ,pero creo que ademas ellos tienen SENTIDO de PERTENENCIA.
saludos


brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# Liria 22-06-2018 17:41
Me dirijo a usted para dar respuesta a la publicación sobre la presentación de Toques del Rio en Morón. me parece una falta de respeto a las autoridades de la cultura que estaban allí presente por el comentario que haces de que es nuestra responsabilidad la falta de público en la presentación, no mencionas que en Morón comenzó a llover a las 7.00 pm y escampó despues de las 8.00 pm, con truenos y las calles llenas de agua. No obstante a eso disfrutaron de la actividad unas 150 personas aproximadamente. Debo agregar a esto que la foto publicada del Grupo no es de la presentación en el Proyecto Comunitario Rebervero. Los artístas estaban correctamente vestidos. Te refieres a que en la provincia se conocía de esta presentación desde el mes de abril y esa es la fecha en la que se concretó la gira y no la que se nos comunicó. tengo en mi correo y lo puedo demostrar el correo con la informacion con fecha 21 de mayo. En cuanto a la divulgación, tenemos constancia de las acciones realizadas por parte de la comunicadora de la Empresa Musicávila con notas enviadas a Magali Alfaro que es conductora radialy a Henry Godinez periodista de TV Avileña. Además de la comunicación directa con cultura municipal de Morón, que estuvo divulgando a traves de Radio Morón y en la cartelera de la Dirección municipal y del Teatro Reguero. Las propagandas que se hacen del regeeton en Morón no las hace cultura y sugiero que te informes mas sobre quien contrata a estas agrupaciones que ultimamente se presentan en la plaza. Además en ningún municipio de esta provincia se cuenta con los recursos para repartir volantes, sueltos, posters, afiches, etc. La divulgación se hace con los medios de comunicación con que contamos y la cartelera.En el momento del montaje del audio y la prueba de sonido comenzó a llover y el proceso se retrasó, no obstante a eso la actividad que por un momento se pensó en suspender inició a las 9.30 pm con solamente media hora de atraso. Opino que luego de esto y de quedarse las calles llenas de agua, tener una asistencia de 150 de diferentes edades es un exito. Además del público estaban presentesel subdirector general de cultura y la jefa del departamento de arte, programadora, promotores culturales instructores de la BJM, y músicos profesionales del municipio Morón y además quien escribe que es la Subdirectora de programacion de Musicávila y la comunicadora de la empresa. Tambien estaba presente Orlando Concepción, director de la Compañía Dñ Morón teatro quien ademas es el director del Teatro Reguero y del Proyecto Comunitario en que se presentó la agrupación.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Liria 22-06-2018 17:54
ontinuación. Para terminar quero que sepan que en opinión del reprsentante del grupo Abel Juliá, escrito de puño y letra en el libro de registro de opinión de los artistas que visitan nuestra provincia por Gira Nacional, cito" se tuvo una esmerada atención como de costumbre en la provincia, excelente trabajo técnico y de todas las autoridades". Esta misma opinión la transmitió el director del grupo (al que yo te facilité la entrevista) en el Programa Equilibrio y agradeció publicamente su estancia y lo calificó de muy buen. Con este programa culminamos el proceso de comunicación que es el de informar que va a pasar y qué pasó. En espera de una disculpa a la Empresa Provincial de la música y a Cultura de Morón. Liria Castañeda Martínez.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Liria 22-06-2018 17:56
Para terminar quiero que sepan que en opinión del representante del grupo Abel Juliá, escrito de puño y letra en el libro de registro de opinión de los artistas que visitan nuestra provincia por Gira Nacional, cito" se tuvo una esmerada atención como de costumbre en la provincia, excelente trabajo técnico y de todas las autoridades". Esta misma opinión la transmitió el director del grupo (al que yo te facilité la entrevista) en el Programa Equilibrio y agradeció publicamente su estancia y lo calificó de muy buen. Con este programa culminamos el proceso de comunicación que es el de informar qué va a pasar y qué pasó. En espera de una disculpa a la Empresa Provincial de la música y a Cultura de Morón. Liria Castañeda Martínez.
Responder | Responder con una citación | Citar
# barbaro martinez 24-06-2018 14:08
yuliet, me apaciona el tema.
te ANIMO a que entres en la pagina del periodico de CIENFUEGOS para que veas lo de la CARTELERA CULTURAL.
una cosa es formacion de PUBLICO y otra es PROMOCION CULTURAL,si la memoria no me falla la tesis de FELIX es de forma general
habria que realizar una investigacion sonbre las diferentes locaciones en ciego para las ACCIONES a realizar, sobre esto se podria mandar hacer TESIS de grado.
hay que saber que HERRAMIENTAS y en que ESPACIOS ACCIONAR asi como los diferentes tipos de PUBLICOS.
es CIERTO que hay que contar con un PRESUPUESTO y ademas CAPACITAR a los que se dedican al tema [ muchos de ellos no son graduados de carreras con ese PERFIL ]
tiene que existir INTEGRACION algo con lo que no contamos y el trabajo en EQUIPO,estoy completamente convencido que lo UNICO que falta es VOLUNTAD.
llevo mas de 25 años dedicado a la ''dibulgacion" lo he hecho de manera secundaria , soy empirico .
tengo un proyecto escrito para ciego de avila.
con mucho gusto lo aportaria

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# Yuliet Teresa Villares Parejo 25-06-2018 11:26
Buenos días, con todo el respeto que usted Liria Castañeda Martínez se merece, apunto algunas ideas, que estimo son importantes.
1. En el trabajo nunca hablé si se trató mal o bien al grupo, ese no era el punto.
2. La foto que pusimos para calzar el artículo, fue tomada del muro de facebook de la agrupación, porque mi teléfono no tira las fotos con calidad requerida para las publicaciones de prensa.
3. Hago un llamado de atención sobre qué cosas nos están faltando para que las actividades tengan el público necesario, y resalto el público, porque Toques del Río, como espectáculo fue bueno.
4. La falta de recursos, siempre será un pretexto, porque realmente lo que se necesita es creatividad. Las empresas y direcciones nuestras, deben, y para no decir tienen, que tener impresoras, y los sueltos no son complicados de hacer; para no hablar de poster o simple papel en lugares por donde la gente frecuente.
5. Sobre la fecha, en entrevista que el director me ofreció, uno de los detalles fue que en abril, la Agencia de Giras, el Instituto de la Música y sus empresas, y las direcciones locales pertinentes, sabían la fecha. Aunque esto no fuera cierto, ¿con cuántos días de antelación se supo esto? La logística no se hace en 2 días, por tanto, hay un vacío en la respuesta.
6. En el trabajo no hablé de divulgación, sino de Promoción que no es lo mismo. (La promoción es todo el proceso de gestión: planificación, organización, ejecución, evaluación y control)
7. En el trabajo hablo sobre los bafles puestos y cito: Si no fuera por los bafles puestos a las 7:00 pm en el escenario, y la curiosidad de los vecinos por saber quiénes eran los que bajaban de la guagua con una “pinta extraña”, los jóvenes músicos habrían tocado para el vacío.
8. Por último y no menos importante, escribí el artículo, en primer lugar porque soy moronera y parece repetirse la situación de la falta de público en muchas actividades, y además porque estaba allí, yo era parte de ese público que no era de 150 personas como dice usted. Si somos sinceros, el público no pasaba de 20 (tengo un video que puede demostrarlo y que aún no he borrado).
9. Faltaría más, que no estuvieran las autoridades locales, o decisores, ese tampoco es el punto, era su deber. Quienes no estaban era la mayoría de la población, solo vecinos, y algunos músicos, que por cierto se encontraban al lado mío, compartiendo, y tienen la misma impresión que yo.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Yuliet Teresa Villares Parejo 25-06-2018 11:28
La pregunta es: ¿Qué estamos haciendo con tapar nuestras debilidades estratégicas de trabajo? ¿Es buena la promoción que hacemos? La población no tiene conocimiento de quien contrata a quién, y por supuesto, creo que tampoco le interesa. Lo verdaderamente importante es la actividad cultural en sí, y no la lógica detrás de ella.
La labor del periodista no es ser paternalista, mucho se aleja de nuestra misión, y José Martí fue el primero que nos desafió.
Atentamente
Lic. Yuliet Teresa Villares Parejo
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar