Viernes, 19 de abril de 2019 2:22 PM

Telmary y Descemer Bueno en conexión con el Piña Colada

Si el objetivo es ser condescendiente con los artistas que aceptaron venir hasta Ciego de Ávila para el Festival Piña Colada o valorar las presentaciones por ser simplemente una oportunidad para que el público disfrute en vivo de cualquier artista más o menos popular en el ámbito musical cubano, el discurso podría pecar, en ocasiones, de enaltecedor y poco crítico. De ahí que si miramos con un lente más pulido la penúltima noche de concierto en la Plaza Máximo Gómez, tengo que reconocer que no fue nada memorable.

Telmary y Habana Sana comenzaron su presentación, en la que destacó la imagen del grupo como uno de los elementos que aportó su granito de arena al espectáculo, pues la visualidad homogénea y colorida resaltó la presencia femenina e hizo alusión a la influencia afrocubana de la artista.

A pesar de que fueron interpretados temas conocidos por el público cómo Qué equivoca'o, y Fuerza Arará, canción que le da título a su último disco, el público, en pocas ocasiones, reaccionó a la complicidad de los ritmos timberos, un tanto jazzistas, afrocubanos. En escena fue imposible no ver un marcado halo de improvisación desordenada, sobre todo, en la parte donde los instrumentistas debían hacer los solos, que la mayoría fueron pobres en creatividad y el bajo, casi no quiso ni participar.

He tenido la oportunidad de disfrutar a Telmary en otros escenarios, en La Habana, donde cabe señalar que hay un público más numeroso que, incluso, se identifica con su estilo musical. Pero parece que en Ciego de Ávila y en un escenario de esas dimensiones, no cumple su cometido, su energía no llegó a la audiencia.

Descemer Bueno

Luego subió al escenario Descemer Bueno, que si bien se ha merecido el reconocimiento como compositor a nivel internacional, sus cualidades vocales no están al mismo nivel que sus composiciones. Por suerte, en su presentación colaboraron dos vocalistas que salvaron un poco las distancias, sobre todo, Teresa Yanet Pérez, competidora de la tercera edición del programa televisivo Sonando en Cuba.

En este caso, sí hay que señalar que, a pesar de algunos impases organizativos, que demandaron de la improvisación de la agrupación y enfriaron el ambiente, el público disfrutó del show. Descemer le dio a los presentes una dosis bien suministrada de entretenimiento, pues el hombre adora las cámaras y a la mayoría del público le encanta filmar este tipo de presentaciones. Muchos fueron los privilegiados de contar con sus apasionadas interpretaciones en los selfies y de compartir esa vivencia, de manera casi instantánea, con familiares y amigos, a través del Internet por datos móviles.

Descemer bajó en tres ocasiones del escenario y camino la pasarela, momentos que incentivaron el entusiasmo y el disfrute del público. El artista supo suplir sus carencias y quienes acudieron en la noche de este sábado a disfrutar de su presentación, gracias a sus dos últimas canciones, Arenas de Soledad y Siete días, recordaron a Descemer aún en su mejor etapa.


Comentarios  

# Yanet CAV 08-04-2019 10:26
Que tristeza me da leer este comentario, respetando los criterios de cada cuál creo que sin ser condescendientes agradezco enormemente a los organizadores sobre todo a la cara mas visible Arnaldo Rodriguez por darnos la oportunidad de contar con artistas como todos y digo todos los que se presentaron en el Festival
Responder | Responder con una citación | Citar
# Jorgel 08-04-2019 12:38
Concuerdo, a mi también me da tristeza, no obstante no vi a Telmary nada mal, sólo que el público de Ciego de Ávila tiene muy poco o nada de esto y no está acostumbrado. En lo personal me gustó la actuación de ella y su grupo.
Responder | Responder con una citación | Citar
# RAULITO 08-04-2019 14:05
Coincido con ustedes, es lamentable leer como personas que no saben de musica y no son especialistas critican el arte que nos vienen a regalar artistas de la talla de Telmary y el grande Decemer Bueno. Nunca habia visto tanto pueblo de ciego de avila detrs de un concierto como este año que El Piña ha sido capaz de arrastrar a la mayoria sin importar edad...Gracias a todos los artistas cubanos que nos visitaros, las actuaciones de Talmary y Decemer muy buena en las condiciones que tenemos, Orishas, Buena Fe, en fin todos elegantes, menos los criticos con animos de despretigiar la calidad del evento. Respeto para esos artistas que estan viajando cientos de Km para regalarnos su arte. felicidades al piña colada y en especial para su organizador Arnaldo....te esperanmos el proximo año...
Responder | Responder con una citación | Citar
# Haider 11-04-2019 09:34
Parece que Celia Molina Sánchez es toda una intérprete de grandes ligas... si se cree con capacidad para criticar a Descemer Bueno... Me parece genial su voz pues estiliza sus canciones... Ta vez si CándidoFabré hubiese cantado acá la compañera Celia Molina Sánchez hubiese dicho que tiene una voz horrible y ronca y desafinó la noche... Me gustaría una respuesta
Responder | Responder con una citación | Citar
# Edilia Yamile 08-04-2019 14:50
Pienso que todo estuvo muy bueno. Se sabe que no es lo mismo ver una grabación que una presentación en vivo. "El sol tiene manchas, los desagradecidos hablan de las manchas, los agradecidos de la luz". Gracias a todos los artistas que se presentaron; el pueblo avileño los quiere.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Jose 08-04-2019 17:25
Y despues de lo dicho para que editaron el articulo y retiraron lo mal dicho,es verdad que tuvo sus cosas pero asi es la musica,solo recordar que dio 3 conciertos en 3 dias,Ciego,Moron y en el patio de Artex.Por favor consideracion con los artistas.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Wanderley Caballero 08-04-2019 19:46
Creo que el caso es derivado de la poca divulgación de ese género musical que al igual que el Rock en esta provincia no se les presta interés, todo lo contrario a otras provincias aquí se agudizó el regueton mal formando el gusto estético y auditivo del público es mi criterio
Responder | Responder con una citación | Citar
# Luis 08-04-2019 20:52
La cuestión no es fajarse con la periodista, que tiene todo el derecho a realizar su crítica, con la que no tenemos que estar necesariamente de acuerdo. Su conocimiento de música no creo que pueda ser evaluado solo porque no estemos de acuerdo. Sobre el reconocimiento a los artistas por asistir al Piña Colada creo que innegable y hasta cuando se le hace una crítica como esta se le está haciendo un reconocimiento, si no ni se hablaba de ellos. Que viva el Piña Colada y los periodistas sigan haciendo su trabajo, aunque no coincidan con nosotros.
Responder | Responder con una citación | Citar
# José Aurelio 09-04-2019 07:33
Celia, de las ingratitudes del público también se viste el crítico. Yo "calcé ese zapato" muchísimas veces durante 40 años de periodismo y ese también es el derecho de la gente a ope¡inar.
La apreciación artística es subjetividad pura y cada quien triene una fotografía de lo vivido frente al fenómeno. Además, esa es la función del periodista, hurgar entre el disfrute y buscar lo que no estuvo bien, lo que pasa es que estamos totalmente huérfanos de crítica cultural penosamente en el país, lo cual no ocurre, por ejemplo, con el deporte.
En ningún momento demeritas lo valioso del certamen socialmente hablando. Simplementes señalas lo que a tu manera de ver no estuvo bien. Las verdades jamás son absolutas ni existe una sola verdad, sino muchas.
En este propio festival muchas veces fui criticado por sus organizadores y el público lo que a al señalar lo que a mi manera de ver debía mejorarse. Sigue así que esa, y no otra, es tu función como periodista. Saludos
Responder | Responder con una citación | Citar
# Haider 11-04-2019 17:28
No estoy vistiendo de ingratitudes a la periodista, José Aurelio, y aprovecho la ocasión para testimoniarle mi más alta estima por el trabajo que Ud. realizó. Es que como usted dice la apreciación artística es subjetiva... lo que Celia puede ver como que las cualidades vocales de Descemer no sean las óptimas es discutible, creo que debió utilizar "a mi parecer", pues ella no es dueña de la verdad, mire el ejemplo de Cándido Fabré que puse. En cuanto a criticar lo que se puede mejorar en la organización del Piña... que venga pues... bienvenida sean todas las críticas y que se trabaje para mejorar en cada edición, este Festival que trae la alegría a los avileños
Responder | Responder con una citación | Citar
# barbaro martinez 12-04-2019 10:07
no estoy descubriendo el agua Tibia,
existen artistas que por muchas razones no "brillan" lo mismo en una Plaza Abierta que en un centro nocturno cerrado, incluso con un publico que paga pues es admirador del Arte que se expondra .
Hay que Agradecer a todos los que Vinieron a trabajar al Piña y hay que reconocerlo ,pero el trabajo del periodista es hacer un analisis de lo que vio y sintio

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# Celia Molina 16-04-2019 14:18
Muchas gracias a todos por mostrarse preocupados acerca del tema, leer y emitir su opinión. No obstante, quisiera aclarar que aunque estoy ejerciendo el Periodismo, soy graduada de la Universidad de La Habana en Historia del Arte, pues la justificación más usual para criticar a un periodista porque no se esta de acuerdo con él, es que no tiene conocimientos profundos sobre el tema abordado. Esto tampoco significa que tenga la verdad absoluta, el conocimiento es infinito. Lo primero que advertí en el comentario es que no dejaría que mis gustos personales interfirieran con mi opinión, pues en realidad en los 7 años que viví en La Habana seguía la música en vivo, como la de Telmarys, pero ni en la capital tiene tantos seguidores como para llenar de fánaticos un espacio como la plaza Maximo Gómez. En ningún momento pretendí deslucir el Piña Colada y mucho menos a los artistas, pero como periodista al fin, lo que me pareció incorrecto o lo que mereció ser mencionado lo expresé. Gracias nuevamente
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar