Miércoles, 21 de noviembre de 2018 1:00 AM

Subió el telón de Molinos de Cuentos en Ciego de Ávila

— ¿Sancho eso son molinos?
— No son molinos Quijote, son cuenteros.
— Entonces, si no son molinos, por qué los cuenteros muelen las historias, las transforman y las cuentan.

Con este diálogo entre Sancho y Don Quijote giraron los Molinos de Cuentos en Ciego de Ávila durante su primera jornada y el leitmotiv unió, tras de sí, a una muchedumbre variopinta de personajes que sacaron el arte a las calles.

Cada vez que se repitió la escena, el público respondió con vítores y aplausos, y entre títeres, zancos y payasos terminaron por lanzar la convocatoria a vivir, estos cuatro días, al compás de las historias y la gestualidad de artistas venidos de Sancti Spíritus, Cienfuegos, Santiago de Cuba y, como invitado internacional, Chile, a compartir su talento en el terruño, abanderado en los últimos años del arte de contar y sede de la Cátedra Nacional de Cuenteria Campesina y Tradicional.

Persona manipulando títere en primer plano, en segundo plano músicos Los títeres conquistaron los aplausos de los niños.

Los payasos animaron a los niños y, a medida que avanzaba el trayecto, los narradores intervinieron para relatar lecciones de amor y amistad, donde los arquitectos invitaban a construir puentes y no muros, y donde la verdad y la mentira se disputaban un final feliz para la historia.

Además de su capacidad inaudita para asombrar, llamó la atención los diversos modos de tejer las historias, salpicadas todas con dosis de humor donde cada quien asumió voces, cuerpos y almas de los personajes interpretados, sin que ningún carácter quedase desdibujado.

•Volvió Don Quijote a ser un personaje protagónico en esta edición, como lo fue en el año 2016.

Giran Los Molinos de Cuentos en Ciego de Ávila. Mas fotos en www.acn.cu

Posted by Osvaldo Gutierrez Gomez on Thursday, October 13, 2016

Para mañana se prevén presentaciones en el Museo de Historia Simón Reyes, en la Casa del Joven Creador, el Centro Gerontológico y la empresa Cepil. A las 5:00 de la tarde subirá al escenario de la sala Abdala el unipersonal El currículo, de Mirielsi Valdés Cueva, miembro del grupo trinitario Dador Teatro.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar