Lunes, 19 de noviembre de 2018 7:03 AM

Sigue la trova en Ciego de Ávila (+Video)

La segunda jornada del Encuentro Nacional de Jóvenes Trovadores, Trovándote 2018, volvió a traer acordes cargados de poesía y descargas hasta la madrugada, en una suerte de espacio alternativo para decir, sentir y hacer de la canción de autor un modo de expresión y disfrute.

A las 9:00 de la noche la sala Abdala acogió a un magistral Ariel Barreiro que, con su peculiar tono, una vez más estremeció a los asistentes. Desfilaron temas como Niña, icono de esta generación, Diez años más allá, El justiciero y Camino al Sur. Pasadas dos horas todavía se coreaba desde los palcos el inconfundible ¡otra!

Llegada las 11:00 de la noche arrancó el concierto de Axel Milanés y Freddy Laffita, en la sede avileña de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Estos veteranos con un aguzado repertorio pusieron de pie a los asistentes. El primero con una musicalidad innata que hace recordar a Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, y el segundo con un estilo más reposado y composiciones que, en su mayoría, aluden a sentidos antropológicos, búsquedas y peripecias, amores y desencuentros.

Después tomarían micrófono en mano, uno tras otro, Yoan Zamora, Motivos Personales, Reynaldo Rodríguez y Carlos Dargoní y la cita comenzó a escribirse en letras mayúsculas.

Las sillas llenas y el ambiente cargado de buena vibra confirmaron que este Trovándote ya le saca ventaja a los anteriores, desde la organización y la calidad de las propuestas hasta el dinamismo de las presentaciones, la elección acertada de horarios y espacios, y el completamiento de un programa que, hasta ahora, marcha conforme a lo previsto.

Si algo distingue al gremio es la confraternidad que emana, ese empeño de acompañarse unos a otros hasta que se toque la última nota o el hábito de confrontar estéticas y debatir. De eso también se respiró en esta segunda jornada.

Para mañana se pretende realizar a las 10:30 de la mañana un espacio teórico dedicado a los 50 años de la Nueva Trova, a las 3:00 de la tarde volverá a la Casa de la Trova Miguel Ángel Luna, Yoan Zamora, Reynaldo Rodríguez y Axel Milanés.

Para las 5:30 de la tarde quedó reservado Jorge Barret y la noche iniciará con el joven César Brow, la villaclareña Yaima Orozco, Héctor Luis de Posada, Ariel Barreiros y Amaury del Río.

Constituye Trovándote lo mejor de marzo que destierra la pereza de la ciudad por el noble propósito que encarna, por eso, repensar cada detalle y modificarlo sobre la marcha para apostar a ultranza por su calidad es apenas uno de los desafíos del comité organizador. Sea esta otra oportunidad de demostrar cómo la trova ha calado en la rutina de consumo de los públicos.


Comentarios  

# barbaro martinez 23-03-2018 18:23
decia mi abuelo que al SABER le llaman "dicha" ese publico se ha ido formando durante muchos años de duro bregar con zamora,neyra y hector luis ,todos alando de manera DESCOMUNAL [ya se han convertido en parte de los imprenscindibles de bertolt brecht ] para lograr un espacio INTELIGENTE , despues se le sumaron otros.
a todos ellos muchas gracias.

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# Maribel 30-03-2018 13:31
Uff...fui y salí bostezando.
Nuestra trova a perdido la mística de los años 70.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar