Martes, 16 de julio de 2019 1:17 PM

Se reafirma la UNEAC como vanguardia para salvaguardar la cultura

Estrategias diversas que preserven la cultura cubana y debates enriquecedores marcaron las jornadas del IX Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), que tuvo lugar del 28 al 30 de junio, en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

En el cónclave fue elegida la nueva presidencia de la organización, que contará con el liderazgo de Luis Morlote Rivas.

Discurso pronunciado por Miguel M. Díaz-Canel Bermúdez, en la clausura del IX Congreso de la UNEAC, en el Palacio de Convenciones

La dirección de la Revolución sabe que hoy, como en todas las coyunturas, puede contar con nosotros, aseguró en sesión plenaria el reconocido intelectual Miguel Barnet, quien añadió la obligación del poderoso movimiento cultural cubano de pensar la nación.

Entre los desafíos actuales de la cultura cubana identificados en los intercambios están proteger más y estimular el talento, combatir el facilismo, el acomodamiento y la mediocridad, promover genuinas propuestas artísticas, incentivar la originalidad y poner por encima de todo los valores de la cultura.

En la cita participaron 250 delegados, que representaron a todas las áreas de la creación artística y literaria del país, quienes analizaron temas fundamentales como el perfeccionamiento de la enseñanza artística, y el logro de una mayor participación de la organización en las iniciativas territoriales.

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba asumió que tiene la obligación de proteger la enseñanza artística como única garantía de continuidad del arte y la literatura de la nación, porque la formación debe ser la expresión más genuina de la identidad, tradición y valores culturales.

Los miembros de la UNEAC establecieron como proyecciones de trabajo elevar la calidad de los claustros e ir a un reordenamiento de la red de escuelas, así como también lograr una verdadera articulación de los planes de estudio de la enseñanza media y superior.

También fueron propuestos en los dictámenes de las seis comisiones medidas para lograr el posicionamiento de la cultura cubana en el nuevo escenario comunicacional, y se debatió sobre la promoción de la producción cultural, la demora en la formulación de la Ley de Derecho de Autor, y el trabajo de las agencias artísticas.

Los debates, reflexiones y recomendaciones de las comisiones de trabajo del IX Congreso estuvieron encaminados a lograr un eficaz trabajo en el sistema institucional de la cultura, teniendo como referente el discurso pronunciado por Fidel Castro el 30 de junio de 1961, que ha pasado a la historia como Palabras a los intelectuales.

La organización, fundada en 1961, por Nicolás Guillén, mantiene su compromiso con el proceso revolucionario cubano y continúa como fiel defensora de la creación intelectual y artística en Cuba, como trascendió en el IX Congreso.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar