Miércoles, 21 de noviembre de 2018 12:56 AM

Se impone la juventud y afición artística en Ciego de Ávila

La creación artística encuentra un asidero importante en los espacios universitarios, en los cuales nacen muchos de los artistas que se consolidan en el mañana.

El Festival Nacional de Artistas Aficionados de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) llega a la vigésimo cuarta edición, y Ciego de Ávila es la provincia escogida como sede del evento, del 12 al 16 del mes en curso. En esta ocasión, se propone rendir homenaje a nuestra cultura identitaria, nuestras raíces, y, de forma específica, al guajiro punto cubano. La temática a defender será “El arte universitario, símbolo de tradición y cubanía”.

Por tercera vez, el territorio avileño acoge la celebración de este evento. Las principales instituciones culturales: la Dirección Provincial de Cultura, los teatros Principal y Abdala, la filial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el Museo de Artes Decorativas, etc., asistirán en la organización y desarrollo del mismo.

Según Rodolfo Rivero Estrada, director del Departamento de Extensión Universitaria de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez (UNICA, "participarán 542 artistas aficionados de todo el país, en danza, teatro, música, audiovisuales, locución, literatura y artes plásticas; de ellos, 65 serán de nuestra provincia. Se presentarán, entre otros: la solista Odeity Báez Sifonte y la violinista Elianis Figueredo, en la especialidad de música; en literatura, Lázaro Delgado, de la UNICA. También competirán, en teatro, los grupos Reciclarte y Anafilaxia, ambos de la Universidad de Ciencias Médicas.

En artes plásticas, estará el grupo Sueño para el mañana, en la especialidad performance, y en danza, el conocido conjunto Telón Abierto de la UNICA.

La jornada comenzará, el día 12, con un encuentro entre los concursantes y Ángel Cabrera Sánchez, historiador de la ciudad sede. Posteriormente, se efectuará la inauguración oficial con un desfile desde la Alameda de la Locución hasta el parque Martí. En la noche se desarrollará una gala en el teatro Principal con las voces premiadas en la edición anterior del Festival.

Del 13 al 15, acontecerá la jornada competitiva y, el día 16, la gala de premiaciones, donde se reconocerá la creatividad y calidad de las obras ganadoras, dando a conocer la provincia ganadora en la Emulación de la FEU.

A la par de estas actividades, se tendrán conversatorios, conferencias magistrales y talleres de creación y superación.


Comentarios  

# barbaro martinez 08-11-2018 09:12
seria IMPORTANTE que los artistas UNIVERSITARIOS llevaran su arte a los BARRIOS.

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar