Viernes, 21 de septiembre de 2018 12:02 AM

Salón Mi Gallo premia en Morón

Desde hace años el Salón Mi Gallo, convocado por los artistas de la plástica del municipio de Morón, ha servido de pretexto para confluir en un común espacio de creación y disfrute y, aunque en dos ocasiones se mantuvo fuera de las carteleras culturales, regresó en su XVIII edición con nuevos bríos.

Obra del slón Mi galloConsejo Provincial de las Artes Plásticas En esta oportunidad participaron 16 creadores. Además de los avileños, estuvieron representantes de La Habana, Mayabeque, Sancti Spíritus y Camagüey, lo cual confirma al evento en el ámbito nacional como una plataforma importante para el intercambio y la promoción de los artistas y su obra.

La diversidad temática y el empleo acertado de técnicas como la pintura, el grabado, la fotografía, el collage y las mixtas, se fusionaron en la obtención de discursos, más o menos, avezados e innovadores.

Pedro Quiñones Triana, con la obra El silencio del stress, se alzó con el premio de la cita y con el colateral, otorgado por la Casa de Cultura Haydeé Santamaría.

Las menciones fueron para Michel Moro, con S/T, y para Nelson Gómez Madero, con Días de luna, quien también recibiera el galardón entregado por el museo Caonabo.

Además, se reconoció a Mi gallo y yo, de Noel Buchillón Gómez; Hermandad, de Leonides Lazo Bernal; y Paisajes, de Leonardo Lorenzo Domínguez.
Otros premios colaterales los recibieron Rolando Ledón Rodríguez, con Personaje histórico posterior a la edad media, y Lázaro Varona Artiles, con Ancestros.

En sus inicios, el Salón Mi Gallo combinaba las artes plásticas y la artesanía expuestas en el mismo recinto, hasta que se decidió, a propuesta de Virginia Alberdi, especialista del Consejo Nacional de Artes Plásticas, dedicar un año a cada manifestación. Hoy, a pesar de carencias y estrecheces, mantiene activa nuestra tradición pictórica y continúa aglutinando voluntades.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar