Martes, 20 de noviembre de 2018 12:39 PM

Rumbávila Fusión en su segundo disco (+Video,Post)

Por defender la rumba, género musical declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de modo excepcional, Rumbávila Fusión ha entrado por la puerta ancha al panorama musical de la Isla como una de las agrupaciones noveles que con más fuerza ha irrumpido en los últimos años, luego de nominaciones a los Premios Lucas y al Festival Cubadisco en varias ocasiones.

De presentaciones ocasionales y una plantilla conformada de a poquitos, pasaron a conquistar sistematicidad en las carteleras culturales, a codearse con los grandes del género en numerosos eventos, y a atesorar premios y reconocimientos.

Su primer fonograma llegó en el año 2015, con el título Defendiendo mis raíces, bajo el sello Unicornio de la casa productora Abdala. Entonces, la historia comenzó a escribirse en positivo.

De formación empírica, sus músicos y bailarines dejaron escuelas, dulcerías y los más disímiles oficios para sincronizarse bajo la dirección de Ariel Gallardo Ruíz (El Goma), quien, sin traicionar la sonoridad peculiar de la rumba, le ha imprimido sus raíces haitianas.

“Queríamos lograr una rumba diferente que distinguiera a la región central del país. Por eso, luego de una larga investigación y búsqueda decidimos mezclar toques y bailes haitianos. Nuestra rumba es sabrosa y fuerte desde el punto de vista rítmico. En cuanto a los muchachos no me equivoqué en la selección: tenían la `manana´ por dentro.”

En esta oportunidad, en el marco de las actividades del V Simposio Nacional de Patrimonio Sonoro que sesiona por estos días en Ciego de Ávila, vuelven a ser noticia con el pre-lanzamiento de su segundo disco La esencia de mi rumba.

El fonograma cuenta con 12 temas que aluden a diversos ritmos, sin desligarse de sonoridad y la métrica que los identifica, entre ellos destacan La esencia de mi rumba y la versión musicalizada del concepto de Revolución. Ambos temas cuentan ya con videos clips que se promocionan en la televisión nacional.

Además de los artistas del patio y los participantes en el evento, a la cita asistió Mabel Muñiz Ocana, gerente general de Producciones Abdala, quien resaltó el talento de la agrupación y su dedicación a perfeccionar su obra.

Y en esta noche de lluvia breve, arranca la inauguración del 5to Simposio nacional de patrimonio sonoro. Se presenta el...

Posted by Uneac Ciegodeavila on Tuesday, June 5, 2018

Solo faltó, en mi opinión, una presentación digna de la ocasión para contribuir a prestigiar el disco, pues no todos los días la provincia es anfitriona de un acontecimiento similar y, cuando menos, debimos marcar la diferencia y engalanarnos.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar