Miércoles, 21 de noviembre de 2018 6:52 AM

Rumbatá, testimonio musical de cubanía (+Video)

Quizás por haber estado tan cerca de los escenarios avileños en los últimos años, es que Rumbatá ha llegado sin grandes sobresaltos al teatro Principal, con conocimiento exacto de su público y del espectáculo que merecía. Al fondo, recostado al telón, un cartel dejaba entrever la frase: “rumba sin complejos” y cada quien pudo adivinar algunos matices de la noche.

La cita arrancó con puntualidad milimétrica y los tambores retumbaron, al tiempo que el baile, los gestos y la espontaneidad de cada artista creaban una atmósfera ideal para el disfrute.

Temas de los fonogramas Gracias a la rumba y La rumba del siglo se escucharon y una pareja, en baile abierto a paso de rumba, se encargó de subir la parada con movimientos atrevidos y figuras complejas sobre la pista.

Con una habilidad innata para improvisar y realzar el valor de los coros de clave, mientras los tambores extendían el toque, Rumbatá ha sabido aunar desde el guaguancó, el yambú y la columbia hasta ritmos más modernos como la cumbia, la conga y las mezclas electrónicas, en una imbricación que le ha valido el título, según la crítica especializada, de iniciadores de una nueva generación en el cultivo de este género de raíces afrocubanas.

Reescrita bajo códigos contemporáneos, su producción discográfica ha incluido letras de Silvio Rodríguez, la instrumentación electrónica en la forma musical heredada de Juan Formell, y versiones de piezas antológicas de Raúl Torres, Miguel Matamoros y los Karachi, en franco proceso de búsqueda e innovación.

Los integrantes de la compañía Rumbatá, de Camagüey, actuarán esta noche en el Teatro Principal de Ciego de Ávila, donde...

Posted by Sandra Gutiérrez Gómez on Saturday, August 25, 2018

Precisamente, este estudio de las raíces de la rumba y de la música cubana, en general, han sido ejercicios cotidianos que han devenido sonoridad única con sello propio, que, a pesar de la experimentación y de nutrirse de diversas fuentes, su trabajo no se parece al de ninguno de los exponentes del género en el país.

La singularidad de la agrupación puede encontrarse también en los colores y matices de su vestimenta, en la exquisita afinación de sus coros, en el calibre de su percusión, la proyección escénica o la manera, casi espontánea, en que logran congeniar con el público, lo cual termina por redondear espectáculos agradables donde sobra sentimiento, carisma y autenticidad.

Surgida en el año 1996, y dirigida desde entonces por el cantante y compositor Wilmer Joel Ferrán, la agrupación fue nominada, en el 2009, a Cubadisco en las categorías de Música Folklórica, Ópera Prima y Grabación, y atesora un gran número de reconocimientos en certámenes nacionales e internacionales para erguirse no solo como un paradigma en nuestro pentagrama, sino como un testimonio estético y renovador de cubanía.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar