Lunes, 25 de marzo de 2019 8:52 PM

Rolo Rivera: Alternativo, pero con la trova bien dentro (+Audio)

Rolo RiveraCelia Molina SánchezRolo Rivera tomó la filial de la UNEAC avileñaEl XIV Encuentro de Jóvenes Trovadores en Ciego de Ávila, Trovándote 2019, tuvo como uno de los invitados más disfrutados por el público avileño al cienfueguero Rolo Rivera y la Fábrik Alternativa. El patio de la filial provincial de la Unión Nacional de Escritores de Cuba (UNEAC) se quedó pequeño, pues el grupo de Rolo convidó a descubrir la mezcla de géneros en sus canciones.

Una noche para bailar y escuchar buena música, suscitó una necesaria entrevista para este singular músico, que dejó un exquisito sabor en el público de todas las edades.

—Tus músicos son graduados de la Academia Benny Moré, de Cienfuegos, y algunos de la escuela Samuel Feijóo, pero tú eres autodidacta…

— Lo que conozco de música, es por algunos libros, amigos y los músicos de mi banda, con los cuales me crezco todos los días. Silvio decía que el arte de hacer canciones no se estudia, es un sentimiento que experimentan algunos hombres que sienten la necesidad de decir algo, y esta es la manera que encuentran para expresarse.

— ¿Cómo fueron entonces tus inicios en esta manifestación artística?

— En el servicio militar, tuve un amigo que me prestaba su guitarra cuando se iba de pase, y cuando estábamos de guardia me enseñaba algunos acordes. En el próximo cumpleaños le pedí a mi papá como regalo, en vez de un par de zapatos o algo de ropa, una guitarra, una Compay Segundo de Artex, muy malita, con la cual hice mis primeras “patéticas canciones”.

"Después, conocí a Nelson Valdés, el primero con el que subí a un escenario, en una edición del evento de trova Al sur de mi mochila. A partir de ahí, sentí la necesidad de compartir mis ideas y empecé a reclutar a otros músicos para que me acompañaran de forma ocasional. Me integré a la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en el 2012, y este fue el filtro, la catapulta para conseguir una entrevista en la Empresa de la Música Rafael Lay, de Cienfuegos."

—La Fábrik alternativa surge concretamente en el 2014, y comenzaste solamente tú con drums, bajo y guitarra eléctrica.

— Después fui insertando a los demás músicos, el saxo, la corneta, el trombón y el pianista fue nuestra última adquisición. Ensayamos por primera vez hace dos días, es increíble, pero el muchacho es genial, el arma secreta de La Fábrik. Ya contamos con un repertorio bastante amplio, y nos modificamos en número de músicos o sonoridad según lo escenarios, en esta ocasión, es un evento para cantautores, pero en otro momento ha sido el Piña Colada, el Habana World Music, y las Romerías de Mayo.

— En este evento se han puesto de manifiesto las diversas corrientes o tendencias de la trova actual, que de forma evidente demuestra lo alternativo en la sonoridad, principalmente, a partir de la fusión de géneros. ¿Con qué géneros te identificas o qué influencias musicales te han marcado?

— Yo siempre he dicho, sin pena, que mi banda es un hijo bastardo del proyecto Interactivo, de Roberto Carcacés, con Habana Abierta también. Con respecto a los géneros, fusionamos con el blues, el funk, y la bossa nova.

— Háblame del talentoso trombonista que tienes, Jorge Félix Curbelo, que acaba de ser ganador de La banda Gigante en esa categoría.

— Somos hasta primos, empezamos a trabajar juntos hace alrededor de tres años y es uno de los muchachos más disciplinados y musicales del grupo. En cada ensayo, él aporta muchísimo, es como la bujía de los metales, y siempre entiende mi lenguaje vocal empírico y lo traduce al musical para el resto de grupo.

—Proyectos futuros…

— La próxima semana voy a firmar finalmente con la EGREM, para tener mi primer disco, y aunque aún no es seguro, me gustaría llamarlo como nuestro primer demo: La clave cubana.

Tenemos ya un primer video clip, que se llamó Ácana, con la colaboración de Telmary Díaz, y dirigido por Joseph Ross, con el cual pretendo repetir la experiencia para un segundo video que está por venir, financiado por esta disquera también. Estarán invitados artistas como David Torrens, Kelvis Ochoa, y producido por Luis Alberto Barbería, el legendario de Habana Abierta.

Del 11 al 14 de este mes, estaremos en los talleres de la sexta edición del Festival Havana World Music, y del 15 al 16 se realizarán pequeñas presentaciones en la Fábrica de Arte Cubano en La Habana, donde nosotros participaremos también. Además, ya sabemos que en junio partimos hacia México, por segunda vez, como parte de una gira internacional, así que, por el momento, creo que vamos bien.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar