Viernes, 15 de febrero de 2019 10:10 PM

Rogers UnderTrova: Entre el rap y la trova (+Audio)

Rogers UnderTrovaNohema Díaz Roger Arencibia Blanco, oriundo del municipio artemiseño de San Cristóbal, no es el primer ni último joven cubano que descubrió en la música la realización profesional. A pesar de haber estudiado Ciencias Empresariales en la Universidad de La Habana, cuando realizó su tesis de graduación en la Agencia Cubana del Rap, encontró su verdadera vocación.

La poesía, desde muy temprana edad, lo acompañó y el rap le dio sonoridad a sus letras. Alrededor del 2007 comenzó a incursionar en el género, integrándose al grupo de apoyo del proyecto La Fábrica, compuesto por agrupaciones como Obsesión y Doble Filo.

“Después, estuve en el grupo La Komfronta, y tuvimos la suerte de contar con un estudio independiente, en el cual grabamos dos discos, 3:45 am y Cruzando el charco. Con ellos me acerqué a la guitarra y aprendí a utilizarla, para hacerme acompañar de este instrumento siempre que pudiera. La sonoridad y forma de componer es diferente, me atrapó mucho más, y pude despegarme, poco a poco, del background. Con estos músicos es que entro a la Asociación Hermanos Saíz (AHS).”

Alrededor del 2009 se separó de La Komfronta y comenzó con Hermanazos, agrupación de rap que trabajaba con instrumentos. Esta unión de dos años lo acercó más a su idea de musicalidad. A raíz de esto creó su propio proyecto, La Banda de Oro, su primera experiencia dirigiendo, la cual, aunque duró muy poco, lo insertó en nuevas vertientes creacionales, como el Jazz Poetry.

“En el 2011, después de trabajar un tiempo en solitario, me sentía bastante cómodo con la guitarra y creé Estado de Equilibrio. Este fue un proyecto mucho más sólido, a dúo, más cercano a la trova, con el cual estuvimos nominados en Cuerda Viva en las categorías de Banda novel, Música alternativa y Más Popular. Hasta el 2013 estuve con este dúo, con el cual grabé un demo.”

Trova y Rap se fusionaron en la obra de Roger, que desde esta etapa se caracterizó por incluir bloques rapeados en sus canciones trovadorescas.

“La trova, para la región Occidental, se caracteriza por ser más friki, la posibilidad de metalearla un poco me permitió no abandonar por completo la armonía del rap. No obstante, este género me fue atrayendo cada vez más. Participé en el Festival Longina de Villa Clara; en La Canción Política; de Guantánamo; y en Entre Música, de Las Tunas.

Volví a mi San Cristóbal, a principios del 2014, y asumí la vicepresidencia de la AHS en la provincia. Ahora soy subdirector municipal de Cultura; ahí sale definitivamente Rogers Undertrova.”

Se hace acompañar por algunos músicos amigos, según el momento y las necesidades de las presentaciones. Ya tiene su primer disco independiente, Caminos de libertad, y con uno de sus temas, Espiritual, se encuentra nominado en Cuerda Viva en la categoría de Canción Contemporánea.

“A pesar de no haber logrado el proyecto que yo quería para este disco, por cuestiones logísticas y materiales, al final, me siento muy satisfecho con el resultado. Reuní a muy buenos músicos de San Cristóbal, y Rodolfo Ulloa, quien tuvo mucho que ver con los inicios del grande Polo Montañez, me ayudó con los arreglos.

“No conocía el evento Estrofa Nueva, pero, a través de César Brown y Santa Massiel, fui invitado a esta última edición. Me gustó mucho la experiencia, y yo, que también escribo poesía, lo veo muy a tono con la realidad y nuestras necesidades culturales. Contar con un espacio que pueda promocionar la poesía acompañada de la trova, y que todo fluya adecuadamente, es especial.

“Siempre nos golpean disímiles avatares. El transporte falla, el aseguramiento, el hospedaje y sus trabas pero, al final, tanto artistas como público lo disfrutan, y hay que reconocer su valor para no dejarlo morir.”


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar