Miércoles, 19 de diciembre de 2018 8:33 AM

Retumba arte universitario en calles de Ciego de Ávila

Con delegaciones de todas las universidades del país, inició este lunes la XXIV Edición del Festival Nacional de Artistas Aficionados de la Educación Superior y de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), que transcurrirá en la ciudad cabecera de Ciego de Ávila desde el 12 hasta el 17 de noviembre.

Todas las manifestaciones artísticas, incluida la Audiovisual, confluyen en el evento más importante del arte joven universitario, donde cada centro de altos estudios demuestra sus fortalezas, no solo en el estudio de las ingenierías, las humanidades y las ciencias pedagógicas, sino, también, en el fomento y desarrollo de la cultura de cada territorio.

El evento inició con una peregrinación de los participantes, desde la Alameda de la locución hasta el Parque Martí, en el centro histórico de la Ciudad de los Portales, donde los citadinos se “empaparon” del buen arte distintivo de las provincias cubanas, y que concluyó con una presentación ante parte del jurado, que, desde ya, evaluaba el desempeño de cada delegación.

Omar Vega Garzón, director general del Conjunto Músico Danzario Jagüey, de Guantánamo, declarado rival número uno del grupo avileño Telón Abierto, confesó a Invasor tener unas expectativas muy elevadas respecto a esta edición del certamen.

Ganadores del Gran Premio, la medalla de Oro, el premio de la identidad, la mejor interpretación masculina y el premio por la cultura africana, Jagüey conserva la identidad de la música como patrimonio local, la cultura de sus universitarios, así como ratificar estos galardones que reconocen el quehacer de tantos años de trabajo en la universidad guantanamera .

La bailarina de la agrupación 5 de Diciembre y estudiante de la carrera de Sociología, de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Daimé Cebrián Suárez, afirmó formar parte de una certamen muy reñido, “pero como el arte no puede ser competitivo, esta es una experiencia que le hace falta a la cultura cubana y sobre todo a la FEU”.

Una visión muy similar tiene Miguel Arteaga Yera, miembro de Telón Abierto, representante de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez agrupación que “viene muy preparada para este Festival, con un especial de rumba en el que se fusionan géneros como la columbia, el guaguancó y el yambú para mostrar facetas novedosas”.

Aunque el jurado que evaluará el desempeño de las delegaciones debió reconformarse poco tiempo antes de iniciar el Festival, serán Gil Ramón González, Viceministro de Educación Superior, el humorista Nelson Gudín, y miembros del Centro Promotor del Humor, los encargados de evaluar la manifestación de teatro; y también intervendrán dos Premios Nacionales de Literatura, Premios Nacionales de Música, el Ministerio de Cultura, la Dirección Nacional de Casas de Cultura, la Brigada de Instructores de Arte José Martí y la Dirección Nacional de la Asociación Hermanos Saíz.

Para esta edición, que tiene como eslogan “Siente mi arte, siente lo cubano”, audicionaron más de 10 000 estudiantes y clasificaron 218 unidades artísticas que deberán concursar, por estos días, en galas que tendrán por sede al Teatro Principal avileño.

La Federación Estudiantil Universitaria, FEU, de Cuba tomó las calles de Ciego de Ávila este lunes en el Festival Nacional de Artistas Aficionados.

Posted by Iván Paz Nogueira on Monday, November 12, 2018


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar