Martes, 18 de septiembre de 2018 9:56 AM

Rescatan grupo tradicional que acompañó a Pío Leyva

Con el nombre de Montuneros de Cuba resurgió en el municipio avileño de Morón el grupo de música tradicional que acompañó a Pío Leyva en su trayectoria artística.

Este renovado conjunto está integrado, entre otros, por fundadores del original: Gilberto Soto y William Ferrín que recorrieron junto a Pío escenarios cubanos y de otras partes del mundo tales como Holanda y México.

Nuevos miembros se incorporan como continuadores de las sonoridades que caracterizaron a la agrupación en sus años fundacionales, una forma de mantener las tradiciones musicales del país.

La actuación de los Montuneros de Cuba llega a las instalaciones hoteleras de Jardines del Rey y se han sumado a las actividades de la actual etapa veraniega en los municipios del territorio.

En la biografía de Pío Leyva destacan sus composiciones de ritmos cubanos como la guaracha, el son y el chachachá y su discografía incluye una veintena de álbumes.

Colaboró con figuras como Bebo Valdés, Noro Morales y Benny Moré, quien interpretó temas de Leyva como Francisco Guayabal y Mulata con cola.

Asimismo, formó parte de Compay Segundo y sus muchachos y con ellos se presentó en lugares emblemáticos como el Olympia de París.

Es reconocido también su trabajo con el proyecto Buena Vista Social Club junto a artistas reconocidos como Omara Portuondo, Eliades Ochoa y Barbarito Torres.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar