Sábado, 15 de diciembre de 2018 9:04 PM

Reencuentro cultural en Ciego de Ávila

¿Quién no ha tirado su pasillo con un buen guaguancó, o con una rumba, o simplemente al ritmo de tambores? Probablemente todos en alguna circunstancia, pues los bailes afrocubanos y folclóricos son de gusto popular en nuestra sociedad.

Ciego de Ávila vuelve a ser sede del evento Buscando la tradición, del 19 al 24 de septiembre, que llega este año a su octava edición, con el objetivo de rescatar las tradiciones danzarias afrocubanas. Grupos provinciales como La gran familia, del municipio Ciro Redondo, Osukpuan Irawo, de la ciudad cabecera y Okay, de Venezuela, convidan a compartir su arte durante estos días en la capital avileña, mientras que otros conjuntos como Bandamé, Onilé y Desandá, llegan desde Trinidad, Las Tunas y Camagüey, respectivamente.

La organización del certamen recae en la directora del folclórico de Ciego de Ávila, María Victoria Negret, quien explicó que el programa fue concebido, en esencia, para que cada conjunto pudiera interrelacionarse y que el público apreciara cada uno de las presentaciones; ninguna actividad coincide con otra en horario o espacio, y se podrá asistir al Teatro Iriondo, la sede provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el Teatro Principal, la casa de cultura José Inda Hernández y La glorieta, fijados como sedes del encuentro.

El evento pretende abordar una serie de elementos que están estrechamente vinculados al folclor y el sincretismo en nuestra sociedad. Por eso, no solo se ha hecho énfasis en presentaciones de artes escénicas, sino que, también, se exhibe una exposición en la Galería Azagaya de la UNEAC sobre la cultura Abakuá.

El resto de los días se convida, además, a la participación en varias conferencias que abordarán temas como la influencia haitiana en la cultura cubana, el surgimiento del creole, y la santería; esta última estará a cargo de Bárbara Balbuena y tendrá lugar mañana, a las 9 de la mañana, en la sede de la UNEAC.

Esperamos que el público avileño pueda disfrutar con creces del amplio y variado programa que se ha preparado para este espacio como oportunidad perfecta para rencontrarnos con una parte fundamental de nuestras raíces culturales, porque aquí, como bien sabemos, "el que no tiene de congo, tiene de carabalí".


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar