Domingo, 9 de diciembre de 2018 4:31 PM

Reabren centro cultural Patio de ARTEX en Ciego de Ávila

El centro cultural Patio de ARTEX, en el centro histórico de la ciudad cabecera de Ciego de Ávila, reabrió sus puertas tras un largo período de reordemiento constructivo y decorativo.

La reparación capital del inmueble concluyó, luego de algo más de tres años, a un costo aproximado de 420 000.00 pesos, incluidos unos 105 000.00 CUC, según informó Rosa María Santana Hernández, gerente general de la sucursal ARTEX del territorio.

Con una capacidad calculada para unas 200 personas sentadas en las dos áreas de que dispone, quedó dotado de nuevo mobiliario, sistemas de audio e iluminación, las respectivas cabinas, una barra en la planta alta y un bar en los bajos, escenario, camerinos, baños y almacén, entre otras facilidades.

A la sobria decoración se adiciona la ubicación, en las dos paredes laterales, de seis murales confeccionados por el Grupo D´Arenas, perteneciente al Fondo Cubano de Bienes Culturales, entre otros detalles que propician una estancia agradable a quienes lo visitan.

Retoma así el Patio de ARTEX el acostumbrado espacio en las noches de la capital avileña para el disfrute de opciones artístico–culturales. La reapertura contó con la gustada actuación del humorista Ángel Ramis (Cabo Pantera).

La programación se nutrirá, en lo adelante, tanto del potencial artístico de la provincia, como de figuras pertenecientes a diferentes catálogos nacionales.

Ricardo Puri, vicepresidente económico de la casa matriz de ARTEX, apreció la terminación de los detalles finales de la obra; también estuvieron presentes Yamilka González, funcionaria del comité Provincial del Partido; Rosa María Santana Hernández, gerente general, y otros directivos de la sucursal local, del sectorial y sindicato de los trabajadores de la Cultura, entre otros participantes del balance que pasó revista a la gestión de 2017.

Unidad y sentido de pertenencia en los diferentes colectivos fueron las claves que posibilitaron dejar atrás los saldos adversos de 2016 y sellar el año siguiente con resultados satisfactorios. Al término de los últimos 12 meses, la sucursal cumplió sus ingresos al 102 por ciento en CUC y al 111 en CUP, además, todas las líneas de negocios satisficieron sus programas, excepto la Minorista, afectada en gran medida por el cierre de 11 unidades ubicadas en los cayos Coco y Guillermo, dado los daños causados por el paso del huracán Irma.

El vicepresidente económico instó a mantener el cumplimiento de los planes anuales de ingreso y a velar por la eficiencia, teniendo en cuenta los costos y los gastos para generar utilidades.

Virginio Menéndez Moro, director de Cultura en la provincia, llamó a incrementar la calidad de los servicios y la preparación de administradores y dependientes para el conocimiento a fondo de los productos que se ofertan a los clientes, tanto nacionales como foráneos.

Resultaron las mejores unidades del año el centro cultural Piña colada, del municipio de Ciego de Ávila, así como el punto de venta al turismo Pilar y la librería La moderna poesía, ambas de Morón. Como cuadro destacado fue reconocida María Esther Acosta Cardoso. Por el cumplimiento de sus planes de ventas, fueron estimuladas un grupo de unidades y líneas de negocios.


Comentarios  

# barbaro martinez 19-01-2018 18:09
quedo BONITO, un gran error los BAñOS a la entrada .
periodista una demoraaaaaa de 4 AñOS para reabrirlo habra "justificacion"lo que si existio fue una GRAN perdida de INGRESOS.
ahora viene lo "mejor'' lograr una BUENA y VARIADA oferta CULTURAL
ahh y a un precio ''logico''segun me contaron la entrada costo esa primera noche 5 fulas por persona conn solo derecho a la SILLA
Y se abarroto, quienes habran podido IR


brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# RAMONCITO 20-01-2018 07:19
Riase.Asi que el Pina colada entre las mejores unidades de ciego de avila. Si, en reunir y acunar a lo peor de la farandula de la ciudad con su consabida especulacion y con una programacion cultural de pesimo gusto. Quizas el reconocimiento sea por la cantidad de broncas que alli ocurrieron el pasado ano. Lo que cultura debiera hacer una revision seria de ese lugar en cuanto a sus objetivos culturales. Y ojala que el Patio no se convierta en lo mismo. Mientras no se cambie la mentalidad economica de recaudar sin tener en cuenta la formacion de gustos estamos fritos.
Responder | Responder con una citación | Citar
# barbaro martinez 20-01-2018 10:07
de lo SUBLIME a lo RIDICULO y el ESFUERZO.
los discos y los LIBROS en las tiendas de artex cuestan mas que un SALARIO, ayer me sorprendi con la ''rebaja'' un disco del grupo INTERACTIVO a 20 cetavos de CUC [existen otros] y un libro sobre CULTURA cubana a 10 centavos CUC .no logro COMPRENDER la politica ''comercial''???.quiero DESTACAR la dedicacion de sus trabajadores para cumplir el PLAN y el MUY BUEN TRATO con el cliente.
el patio de artex SIEMPRE fue mi lugar preferido para TRABAJAR y FIESTAR, sus trabajadores SIEMPRE han tenido las mejores ATENCIONES para conmigo, les deseo EXITOS.

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# RAMONCITO 21-01-2018 07:31
Muy claro barbaro Artex promueve la venta de tacitas, cortinas de bano y boligrafos, pero cuando has visto una mesa en el portal promoviendo libros y discos? Jamas como tampoco van a la radio o a la television a hacerlo. Solo cuando viene uno de esos humoristas de pesimo gusto que van a veces en chort y chancletas a los programas y nadie les dice nada porque son artistas de la habana. Yo tambien he encontrado libros y discos buenos a precios que dan lastimma. Y esos discos rebajados tampoco los promocionan. Que puedes esperar entonces?
Responder | Responder con una citación | Citar
# Ivan 22-01-2018 09:49
Una magnífica propuesta la apertura del Patio de Artex, muy bonito y amplio después de la reparación, con baños grandes muy distantes de los que tenía anteriormente. Es interés de la dirección del centro que tenga una buena programación y que el servicio sea de alta calidad. Felicidades
Responder | Responder con una citación | Citar
# Eduardo 22-01-2018 15:12
Bárbaro Martínez!!! Muy bonito!!! Los baños a la entrada son porque así lo proyectaron los que saben sobre esa materia (arquitectos) teniendo en cuenta el espacio del local, además cuenta con baños en el segundo nivel y en todos los camerinos, algo muy favorable tanto para el público como para los artistas, los precios, es algo a valorar, pero tengamos en cuenta que ARTex es una empresa COMERCIALIZADORA del producto Cultural Cubano, por ende su objeto social es comercializar, el 100 % de sus ingresos se destina para financiar la cultura y en especial la enseñanza artística y no estamos hablando de poco dinero para esto último!!! La programación contempla días especializados para distintos segmentos de público, los miércoles por ejemplo es la noche de la FEU y se cobra solo 10.00 pesos MN, para brindar actividades gratis o masivas libres de costo están diseñados otras instituciones de la cultura que son subvencionadas, precisamente se subvencionan con el aporte de otras como (ARTex, FCBC, Clave Cubana, Paradiso, Musicalia, etc) .
Me gusta que usted siempre es parte de los que opina sobre los artículos del Periódico Invasor, su opinión también cuenta!!!
Un Abrazo
Responder | Responder con una citación | Citar
# Marianne 25-01-2018 07:07
Cito a Eduardo:
Bárbaro Martínez!!! Muy bonito!!! Los baños a la entrada son porque así lo proyectaron los que saben sobre esa materia (arquitectos) teniendo en cuenta el espacio del local, además cuenta con baños en el segundo nivel y en todos los camerinos, algo muy favorable tanto para el público como para los artistas, los precios, es algo a valorar, pero tengamos en cuenta que ARTex es una empresa COMERCIALIZADORA del producto Cultural Cubano, por ende su objeto social es comercializar, el 100 % de sus ingresos se destina para financiar la cultura y en especial la enseñanza artística y no estamos hablando de poco dinero para esto último!!! La programación contempla días especializados para distintos segmentos de público, los miércoles por ejemplo es la noche de la FEU y se cobra solo 10.00 pesos MN, para brindar actividades gratis o masivas libres de costo están diseñados otras instituciones de la cultura que son subvencionadas, precisamente se subvencionan con el aporte de otras como (ARTex, FCBC, Clave Cubana, Paradiso, Musicalia, etc) .
Me gusta que usted siempre es parte de los que opina sobre los artículos del Periódico Invasor, su opinión también cuenta!!!
Un Abrazo

SUBRALLO: UNA EMPRESA COMERCIALIZADORA DEL PRODUCTO CULTURAL CUBANO... Me imagino Eduardo que usted sea un funcionario de ARTEX. Ojalá que vele porque lo que alli de presente sea un PRODUCTO CULTURAL CUBANO que merezca la pena y eduque que tanta falta nos hace y no simplemente por llenar el Patio y recaudar humoristas que lo unico que hacen es decir vulgaridades y pesimos reguetoneros. Ojala que ahi presenten por ejemplo a a la Cepeda y otras figuras que dignifican hoy la musica cubana. ¿Por que no aprovechar ahora que abrieron el Patio y convertir el Piña en lo que inicialmente iba a ser? UN PIANO BAR. Ojala los ejecutivos de Artex buscaran un piano de cola y dieran lugar a tanto talento de jazz que tiene la provincia y se desaprovecha. Seria un lugar ideal para escuchar al quinteto ASAI, a La Gran Familia de Moron o a los magnificos pianistas que tiene Musicavila trabajando en los hoteles. De seguro que para este tipo de oferta tambien habria un publico por supuesto diferente al que hoy se reune alli y de paso se sanearia el ambiente. Me gustaria que otras personas involucradas con la cultura dieran su opinion aqui al respecto. Saludos
Responder | Responder con una citación | Citar
# barbaro martinez 24-01-2018 09:25
la solucion EJECUTADA para los baños no fue la mas feliz, el golpe de vista cuando entras va hacia ese lugar, ahora solo queda realizar una trampa visual, cosultenlo con los que saben , los arquitectos.
el precio fue EXAGERADO, 5 CUC por persona con solo derecho a la silla ,un centro como el GATO TUERTO con mejor oferta CULTURAL y mejores condiciones cobra lo mismo.
vamos a ver quien toma la iniciativa, artex,musicavila, artes escenicas para logra ESPECTACULOS MUSICALES con BAILARINES en este lugar,si la montaña no viene a ti habra que ir a la montaña.
despues de 4 largos años ,el mismo cuando abre no tiene banquetas para la barra ni lugar donde colocar la programacion, CARTELERAS.
el precio para los muchachos de la FEU muy bueno , hay que ver que oferta CULTURAL se le ofrecera ?
confio en que lograran un lugar de EXELENCIA ,sus trabajadores y directivos tienen una amplia experiencia.

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# barbaro martinez 24-01-2018 16:18
una propuesta para COBRAR mas CARO.
en el segundo piso le hago un techo,lo cierro con cristales y lo climatizo y lo convierto en un area VIP.

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# mer.ang.yer 25-01-2018 13:41
si quedo muy bonito y muy acogedor y yo me pregunto algo, el salario razonable de un trabajador cubano que desea sacar a pasear a su novia, esposa o mujer, alcanza??, por supuesto que no alcansa, como para pagar 5 CUC por persona con solo derecho a una silla me imagino que como yo hay unas cuantas personas preguntándose lo mismo, le sugiero a ARTEX, MUSICAVILA o a quine tenga que ver, que rasonen y piensen en el disfrute del pueblo y la juventud avileña que en realidad no tienen a donde salir a disfrutar un sabado de descanso y disfute sano sin violencia y x supuesto con precios razonables.
Responder | Responder con una citación | Citar
# the_fox 25-01-2018 14:52
Lo que hace falta es que no se lo coma el mal ambiente como otros lugares como el mulato acelerao, el piña colada, el casablanca y otros, esperemos que sea un lugar de disfrute en realidad!! de ser necesario poner gente adentro que garantizen la seguridad de los presentes en caso de broncas, sacar a los borrachos, etc, cosas asi ayudan al prestigio del local!!
Responder | Responder con una citación | Citar
# Yader 25-01-2018 20:58
Cito a Marianne:
Cito a Eduardo:
Bárbaro Martínez!!! Muy bonito!!! Los baños a la entrada son porque así lo proyectaron los que saben sobre esa materia (arquitectos) teniendo en cuenta el espacio del local, además cuenta con baños en el segundo nivel y en todos los camerinos, algo muy favorable tanto para el público como para los artistas, los precios, es algo a valorar, pero tengamos en cuenta que ARTex es una empresa COMERCIALIZADORA del producto Cultural Cubano, por ende su objeto social es comercializar, el 100 % de sus ingresos se destina para financiar la cultura y en especial la enseñanza artística y no estamos hablando de poco dinero para esto último!!! La programación contempla días especializados para distintos segmentos de público, los miércoles por ejemplo es la noche de la FEU y se cobra solo 10.00 pesos MN, para brindar actividades gratis o masivas libres de costo están diseñados otras instituciones de la cultura que son subvencionadas, precisamente se subvencionan con el aporte de otras como (ARTex, FCBC, Clave Cubana, Paradiso, Musicalia, etc) .
Me gusta que usted siempre es parte de los que opina sobre los artículos del Periódico Invasor, su opinión también cuenta!!!
Un Abrazo

SUBRALLO: UNA EMPRESA COMERCIALIZADORA DEL PRODUCTO CULTURAL CUBANO... Me imagino Eduardo que usted sea un funcionario de ARTEX. Ojalá que vele porque lo que alli de presente sea un PRODUCTO CULTURAL CUBANO que merezca la pena y eduque que tanta falta nos hace y no simplemente por llenar el Patio y recaudar humoristas que lo unico que hacen es decir vulgaridades y pesimos reguetoneros. Ojala que ahi presenten por ejemplo a a la Cepeda y otras figuras que dignifican hoy la musica cubana. ¿Por que no aprovechar ahora que abrieron el Patio y convertir el Piña en lo que inicialmente iba a ser? UN PIANO BAR. Ojala los ejecutivos de Artex buscaran un piano de cola y dieran lugar a tanto talento de jazz que tiene la provincia y se desaprovecha. Seria un lugar ideal para escuchar al quinteto ASAI, a La Gran Familia de Moron o a los magnificos pianistas que tiene Musicavila trabajando en los hoteles. De seguro que para este tipo de oferta tambien habria un publico por supuesto diferente al que hoy se reune alli y de paso se sanearia el ambiente. Me gustaria que otras personas involucradas con la cultura dieran su opinion aqui al respecto. Saludos


Estoy de acuerdo con lo que dices. En ese sitio lo menos que hay es cultura.
Yo no voy a esa posilga de osio ni aunque la entrada sea gratis.