¿Qué pasó en la Noche más larga del Títere?

Las actividades de Títeres al Centro, en Ciego de Ávila, culminaron este sábado con presentaciones en varios espacios de la ciudad cabecera, satisfechos todos de un evento que, desde el 30 de octubre, atrajo a diferentes cultores del arte titiritero del país y foráneo.

•Lea en Invasor acerca de la repercusión en el público avileño de la Jornada Títeres al Centro 2018.

Este sábado tres de noviembre, en horario de la mañana, se presentaron las piezas Pico Sucio, del grupo Los Zahories, en la Iglesia Emmanuel; El sereno y el diablo, del Guiñol de Guantánamo, en el Zoológico; El reino del revés, por Teatro Primero, en la prisión de mujeres; Ni canta ni come frutas, del proyecto santiaguero La Campana, en la sala Abdala; y Los títeres de Larry, por Titerike, de Chile, en la Casa del Joven Creador.

Prosiguieron las actividades con "La noche más larga del títere", en la cual, de manera ininterrumpida, se presentaron, a lo largo del bulevar avileño, las 12 agrupaciones participantes, esta vez concentradas en la Casa del Joven Creador, Casa de Cultura José Inda Hernández y Sala Teatro Abdala.

Dentro de la nutrida nómina de compañías teatrales cubanas presentes, estuvieron el Guiñol Nacional de Cuba y Teatro La Proa, ambos de La Habana; por vez primera, el proyecto La Campana, de Santiago de Cuba; Guiñol de Guantánamo; Guiñol Pequeño Príncipe, del granmense municipio de Bayamo; Guiñol Cienfuegos; Guiñol de Remedios, Villa Clara; Teatro Primero y Guiñol Polichinela, ambos de Ciego de Ávila.

La participación foránea deslumbró al público, pues los espectáculos Historia en el patio del tío Tuni, de la artista argentina Valentina y sus Títeres; El Reino del Rey No, de la también argentina Blanca Rosa Vega; y Los títeres de Larry, de Chile, arrancaron sonrisas a decenas de amantes de este difícil arte en la central provincia avileña.

Posted by Liubin Lima on Sunday, November 4, 2018

Yosvany Abril Figueroa, director general del Guiñol Polichinela y presidente del comité organizador, agradeció la presencia en esta octava edición de Gerardo Fulleda León, Premio Nacional de Teatro 2014, y de cada uno de los artistas nacionales y extranjeros que se dispersaron durante todo el evento en diversas salas y espacios alternativos del territorio avileño.

Rafael González Álvarez, miembro del comité organizador, expresó que la Jornada tuvo muy buena aceptación; en tanto, destacó la disciplina y planificación como ingredientes indispensables para que esta edición fuera una nueva fiesta del arte titiritero en la provincia.

Lais Almenares Echavarría, actriz del Guiñol Pequeño Príncipe, en su primera vez en el certamen, se refirió a cómo Títeres al Centro fue un espacio para el aprendizaje y la demostración de habilidades con los muñecos mediante la técnica del pelele de mesa, empleada por su agrupación en la obra Relato de un pueblo roto.

Damián Jorge Hernández, director general del Pequeño Príncipe, explicó que, luego de dos años sin participar, regresó a las tablas y comunidades avileñas con Los cuenteros del paseo y Relato de un pueblo roto, piezas teatrales que tocaron al público local desde los sentimientos de amor hacia la familia, la identidad, lo nuestro.

Blanca Rosa Vega, titiritera argentina, dijo sentirse muy bien acogida en Ciego de Ávila, donde complace, enormemente, narrar historias con teatro de papel, como lo es El Reino del Rey No, una obra que incentiva a los niños a practicar la lectura y escribir cuentos.

La VIII edición de la Jornada Teatral Títeres al Centro estuvo dedicada al III Congreso de la Asociación Hermanos Saíz y a los 150 años del Inicio de las Luchas por la Independencia de Cuba.

Posted by Liubin Lima on Saturday, November 3, 2018