Viernes, 22 de marzo de 2019 4:15 AM

Pueblos Escena en Ciego de Ávila por crear un proyecto concreto

Pueblos Escena es un evento cuya idea nació durante el Festival Mayo Teatral 2018 en La Habana. Algunos directores de esta manifestación que allí se encontraban, descubrieron importantes puntos en común en cuanto a temáticas y modos de hacer. Ellos decidieron aunar esfuerzos para traer, durante esta fecha, a Ciego de Ávila, una muestra de sus creaciones. Y aquí se encuentran.

Estamos en presencia del nacimiento de un suceso con muchas posibilidades para convertirse en uno de los mejores eventos culturales que puede albergar nuestra provincia. Para ello se hace indispensable explotar al máximo los encuentros teóricos entre los participantes.

Este viernes en la mañana el debate enfiló en la necesidad de crear un proyecto concreto, analizar lo acertado del evento y lo que debiese ser insertado, para que pueda repetirse con éxitos. Todos los acuerdos fueron recogidos para realizar un acta que perfeccione la próxima edición, la cual fue pactada para el año venidero.

Una adecuada programación, con ajustes de horario, y la entrega de este con varios meses de anterioridad, fue uno de los convenios. Esta información posibilita que cada grupo conozca a tiempo las características del espacio donde va a presentarse y los recursos que, de no encontrarse en la provincia, deben asegurar por sus propios medios.

Se debe definir adecuadamente para qué público se trabajaría y quiénes conformarían los pueblos invitados. La comunicación entre los participantes y organizadores debe ser priorizada en función de la adecuada organización y evitar contratiempos.

La idea de los talleres fue de masiva aceptación, pero deben ampliarse a todo lo que implica la presentación teatral: estudio de luminotécnica, sonido, diseño de vestuario y de escena, guion, etc., no solo analizar la puesta en escena.

Se abogó por la realización, unos meses antes del evento oficial, un intercambio más profundo entre los artistas y posibles grupos teatrales aficionados, de cuyos encuentros pudiese salir una nueva obra que involucre a artistas de diferentes compañías.

Para concluir, el organizador avileño Juan Germán Jones propuso nombrar como presidenta a Yaremis Félix, del grupo estadounidense Caborca, por su certera colaboración con esta primera edición, con lo cual todos estuvieron de acuerdo.

Adelante entonces, con la voluntad e ímpetu que propuso Silverio en el encuentro anterior, para convertirnos, una vez más, en escenario de los pueblos.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar