Lunes, 24 de septiembre de 2018 1:22 PM

Presentan libros de Eusebio Leal en Ciego de Ávila

La presentación de los libros, Fundada Esperanza y La luz sobre el espejo, de Eusebio Leal Spengler, constituyó otro espacio en el programa de la XVII Feria del Libro en Ciego de Ávila para rendir homenaje a este ilustre intelectual.

Carátula del libro Fundada Esperanza Fundada Esperanza, con prólogo de Eduardo Torres Cuevas, resulta un compendio de discursos, conferencias, artículos y ensayos frutos de varias décadas de trabajo en pos de la defensa del patrimonio de la nación cubana.

Por sus páginas desfilan figuras como Félix Varela, el profesor e investigador Francesc Prat Puig, José Martí, Cosme Proenza y Leo Brower, así como profundas reflexiones sobre las raíces de la identidad cubana, el patrimonio de La Habana Vieja y el legado de los creadores al Centro Histórico.

Al decir de Torres Cueva, “si algo hace imprescindible en la lectura de estos trabajos, es el espíritu que los anima, la cultura que los expresa y el estilo que los caracteriza. En ellos está, a mi modo de ver, lo mejor del sueño habanero, del sueño de todas esas figuras que nombra Eusebio Leal Spengler en sus ensayos”.

Carátula de La luz en el espejo Por su parte, La luz sobre el espejo también reúne discursos, intervenciones, conferencias y entrevistas dispersas pronunciadas por este autor a lo largo de su fecunda trayectoria profesional.

Temas como la historia y la cultura de la mayor de Las Antillas, la significación del 24 de febrero de 1895, el concepto de patria, el diario perdido del Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes y el libro Fidel y la religión aparecen recreados en toda su dimensión simbólica, así como Don Fernando Ortiz, Dulce María Loynaz y el pintor Manuel Mendive.

Ambos volúmenes constituyen una válida aproximación a diferentes pasajes de la historia de Cuba, que en voz del Historiador de la Ciudad de La Habana, cobran un significado diferente y salvan del olvido un monto singular de nuestra memoria histórica.


Comentarios  

# Yader 30-03-2018 10:40
Este libro de Eusebio Leal es lo más aburrido que he leído en mi vida.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Maribel 30-03-2018 13:27
De acuerdo contigo Yader. Tuve la curiosidad de comprarlo, pero me fue imposible seguir leyéndolo.
Realmente no va con mi gusto por la lectura.
Hay muchos mejores para leer que Ailén no menciona.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Ailen 04-04-2018 13:36
Desde la contraportada se puede discernir que el libro es una compilación de resulta un compendio de discursos, conferencias, artículos y ensayos. Cada quien debe saber lo que compra y si esto podría gustarle o no porque en este el disfrute viene ligado al aprendizaje, a la historicidad, y a los contenidos ideológicos. Lo otro es muy subjetivo los mejores a los que usted se refiere, quizás no sean los mejores para mí o para una tercera persona
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar