Martes, 23 de abril de 2019 12:06 PM

Preparan en municipio avileño fiesta tradicional 10 de Octubre

Los organizadores de la fiesta popular tradicional “10 de Octubre”, del municipio de Venezuela, en la provincia de Ciego de Ávila, alistan los preparativos para esta fecha en que grupos portadores resguardan importantes valores históricos, sociales y culturales.

Estos festejos surgieron a partir de 1917, a instancias de la Sociedad de Instrucción y Recreo de este territorio, en conmemoración al Grito de Yara, hecho histórico ocurrido en el ingenio La Demajagua.

La celebración se inscribe dentro del patrimonio inmaterial de la provincia y está dividida a partir de tres tipologías principales de tradiciones: urbanas, haitianas y fiestas campesinas.

La inmigración de braceros, procedentes de la parte occidental de la isla de La Española, llegada a la zona, dejó un importante legado, en el que se encuentran la elaboración de comidas típicas, bailes, rituales religiosos dedicados a deidades como Oggún y el culto del Vodú, juegos con machetes, cantos y desfiles, todos ellos representados en el evento.

Yesenia Díaz, comunicadora de la dirección de Cultura en ese territorio, informó a la Agencia Cubana de Noticias que la jornada de la cultura en Venezuela continúa hasta el miércoles con la realización de actividades por parte de los promotores e integrantes de la Brigada de Instructores de Arte José Martí.

Municipio Venezuela Desde la madrugada del día 10 comenzará la celebración con un acto patriótico donde los presentes entonarán las notas del Himno de Bayamo y del Invasor, además, presenciarán la representación de un combate mambí por un grupo de monteros de búfalos.

Para la fecha conmemorativa del aniversario 150 del inicio de las guerras por la independencia, en el municipio también se desarrollará un espacio dedicado al público infantil, que contará con un desfile de disfraces y la actuación de la compañía Caribbean Children, agregó la comunicadora.

El área haitiana de la cita acontecerá en la comunidad de La Julia, donde amenizarán al pueblo los grupos portadores de tradiciones La Danza Okay, La Gran Familia y Fran Zetuá, expresó Díaz.

Durante el horario nocturno, cerrará esta cita un bailable para el disfrute del público con el grupo Aché Cuba.

Como antesala a este festival de tradiciones, se celebra, desde el 6 de octubre, la jornada de la cultura, que comenzó con un desfile desde el parque Antonio Maceo, del Consejo Popular de Simón Reyes, hasta el Paseo de Las Américas, en ese poblado.


Comentarios  

# Ernesto Renè Salcedo Rocha oB 09-10-2018 15:34
Que bueno que Venezuela , continua su accionar cultural de ese enclave local , fiel a su identidad como municipio .Lindo municipo y la alegría de sus pobladores .
Éxitos en sus tradicionales fiestas .Tierra de grandes tradiciones y de hombres y mujeres
Mis felicitaciones a la dirección de cultura y su gobierno y pueblo .
ProfErnesto René Salcedo R
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar