Lunes, 12 de noviembre de 2018 12:52 PM

Preparan documental sobre corresponsales de guerra en Cuito Cuanavale

Con un título llamado a traer vivencias y a atraer espectadores, transcurre a buen ritmo, en la capital cubana, la preparación del documental Gracias por el miedo, empeño del camarógrafo, director de fotografía de cine y de televisión Rigoberto Senarega Madruga.

Concebida para unos 54 minutos, esa nueva producción pretende dignificar la labor de los corresponsales de guerra que ofrecieron cobertura informativa y periodística durante los sucesos de Cuito Cuanavale, en la República Popular de Angola, entre finales de 1987 y los primeros meses del siguiente año.

Según declaraciones de Senarega, a la etapa de acopio y selección de la información le ha seguido la de entrevistas con un una docena de colegas, entre periodistas, fotógrafos, camarógrafos y sonidistas, vinculados en aquel momento, fundamentalmente, a medios de la prensa escrita, como Verde Olivo en Misión Internacionalista (periódico que circulaba con frecuencia semanal entre las tropas y colaboradores civiles dislocados por toda Angola), Bastión (Órgano Oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias) y los Estudios Cinematográficos y de Televisión de las FAR.

Mujeres en set de grabaciónEntre los entrevistados está Katiuska Blanco, recién egresada entonces de la universidad, devenida luego biógrafa de FidelEl documental, cuya conclusión está prevista para el 25 de noviembre, como tributo audiovisual al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el segundo aniversario de su fallecimiento, debe formar parte de una serie que se propone condensar en 12 capítulos las principales acciones que condujeron a la victoria militar cubano-angolana contra la embestida sudafricana a Cuito Cuanavale, acontecimiento que marcó un giro total para todo el continente africano, al conducir, además, a la independencia de Namibia y al fin del régimen segregacionista del Apartheid, en Pretoria.

La presencia de Rigoberto Senarega en la filmografía cubana abarca a más de una treintena de producciones, desde 1987 cuando tomó parte en Ecos, bajo la dirección de Tomás Piard, hasta la actualidad, entre las que sobresalen la serie El elegido del tiempo (2000), Los últimos gaiteros de La Habana (2004) y Los dioses rotos (2006).

Multipremiado dentro y fuera de Cuba, Senarega es autor de varios documentales de forma independiente, ha prestado servicios en televisoras internacionales como la NBC, BBC y Televisión de Galicia; ha dejado su sello en cientos de noticias, reportajes, documentales, trabajos especiales, de publicidad, filmaciones submarinas, series y telemovies, con participación, además, en festivales organizados por Cuba, España, Italia y Estados Unidos, entre otros países.


Comentarios  

# vasilymp 28-08-2018 09:23
Muy bien. Este tipo de reseña ayuda mucho a ganar tiempo, porque tenemos información valiosa sobre el quehacer audiovisual de nuestra Cuba, que después podremos ampliar en otros sitios. Somos lectores web del siglo XXI, el tiempo es oro. Me queda la duda si esta información refleja en algo nuestro quehacer cultural, artítico, avileño. pensé ver nombres de avileños en el staff de realización o de los héroes de esta gesta revolucionaria. Solo quisiera que en Ciego de Ávila, este tipo de producciones se hiciera más a menudo. Tenemos muy pocos exponentes de la documentalística.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Pastor 28-08-2018 18:27
No, Vasily. De inicio no tengo conocimiento de algún colega avileño que haya estado en Cuito Cuanavale como corresponsal de guerra. Tampocó sé si en el equipo realizador, allá en la capital cubana, haya algún integrante de acá. Por el momento sí puedo decirte que César Gómez Chacón, uno de los entrevistados, estuvo en Ciego de Ávila un tiempo como enviado o corresponsal de Granma (no sé si conoces que aquí hubo una corresponsalía-aula, por donde pasaron varios reporteros de ese periódico). Otro de los entrevistados en ese documental nació en Ciego de Ávila hace 57 años, estuvo fuera de aquí casi toda su vida pero ha vuelto al terruño originario. Es un tal Pastor Batista, a quien tal vez conozcas. Un abrazo.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar