Martes, 23 de abril de 2019 4:46 AM

Premio al compromiso con la cultura avileña

La cultura de un pueblo no es un elemento que se mantiene ajeno a la labor humana; este conocimiento y conjunto de prácticas, depende de la dedicación de un grupo de personas que viven para no dejar morir nuestras tradiciones e historia.

Con el objetivo de reconocer la significativa labor de determinadas personalidades e instituciones que cada día se encargan de mantener, transmitir y homenajear nuestras herencias culturales, se otorgan cada año los premios Ornofay, máxima distinción que entregan el Centro Provincial de Patrimonio Cultural y el Museo Provincial Coronel Simón Reyes Hernández en Ciego de Ávila.

En esta edición resultaron galardonados: Félix Jorge Guerrero Vega, máster en Ciencias de la Educación y licenciado en Español; Héctor Eugenio Paz Alomar, fundador del periódico Invasor y colaborador de los diarios Granma y Juventud Rebelde; y María de la Caridad Carballo Jiménez, fundadora del Museo Municipal de Bolivia, quien acumula 32 años de forma ininterrumpida como veladora de esta institución.

Premios OrnofayEl empeño y dedicación muestran sus frutos en cada uno de los rostros agradecidos de los premiadosTambién se reconoció con esta distinción a la orquesta Intermezzo, en homenaje a sus 70 años de vida artística colaborando con el sano disfrute y esparcimiento de la música en nuestra provincia, y a la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, que ya arribó a los 40 años de fundada, graduando a miles de profesionales para el desarrollo cultural, científico y técnico de todo el país.

La entrega de este reconocimiento busca homenajear, también, el aniversario 441 de la Demarcación del Hato de Ciego de Ávila y el 150 aniversario del comienzo de nuestras luchas por la independencia.

Con la importante colaboración de la Unión Árabe de Cuba, la Dirección Provincial de Cultura y el Museo Provincial, se desarrolló el evento.

Muy a tono con la existencia de este lauro, la gala permitió a los invitados disfrutar algunas de las melodías y poesías que forman parte de nuestro acervo cultural, y sin los cuales no podríamos hilvanar nuestra historia.

Dentro de los momentos artísticos estuvieron: el cuarteto musical Andares con Canto Siboney, del maestro Ernesto Lecuona y Guantanamera, de nuestro Joseíto Fernández; el dúo Madera azul, con Almendra, de Abelardo Valdés y la declamadora Yudeisy Viera Miranda nos deleitó con el poema, de Dulce María Loynaz, "Isla mía".

Bajo la dirección artística de José Martín Suárez concluyó satisfactoriamente la velada, que, además de premiar la entrega y compromiso con la cultura avileña de los seleccionados, revitalizó las instalaciones del Museo Provincial, las que se vistieron de gala para amparar esta celebración.

La historia continúa. Nuestro pasado es cuidado y transmitido tras las puertas, pero estas también se abren para agradecer a quienes con tanto recelo se encargan de ello y, sobre todo, para iniciar otra etapa que, con su ayuda, comienza a escribirse.


Comentarios  

# barbaro martinez 30-10-2018 15:05
Año tras año asisto a este ebento y el mismo ha ganado en EXQUISITES y EXELENCIA.
Felicidades a todos ESPECIALMENTE aHector y a Guerrero.
que falta haria que se escriviera sobre la historia de Ornafay, la Demarcacion del hato de ciego de avila y se publicaran mapas de la epoca.
he buscado en internet y no encuentro nada al respecto ni en ECURED.

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar