Sábado, 22 de septiembre de 2018 1:20 AM

Patrimonio Sonoro conquista aplausos en Ciego de Ávila (+Video)

El V Simposio de Patrimonio Sonoro en su segunda jornada logró hilvanar acertadamente desde presentaciones teóricas hasta la peculiar sonoridad del grupo Moncada y la música de Gerardo Alfonso, quienes conservan intactos un repertorio que continúa siendo aclamado por el público.

Para abrir por todo lo alto, Déborah Mabel Muñiz, gerente de Producciones Abdala, presentó el disco Yoan, del trovador Yoan Zamora, perteneciente a la casa productora Abdala que resume los 20 años de vida artística de este trovador en 11 temas que van de motivos intimistas a otros de corte social, a tono con la estética que ha mantenido por años.

El también Vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en Ciego de Ávila, y organizador del Simposio, destacó que el fonograma contó con la producción general del cantautor Amaury Pérez Vidal y de Juan Manuel Ceruto.

Para la noche quedó reservada la actuación de este cantautor junto al grupo Moncada en el teatro Principal, donde Jorge Gómez, director de la agrupación, reconoció la valía y el empeño de este músico, capaz de movilizar apoyo a favor de la defensa del patrimonio, más allá incluso de la música, y enfocarse hacia todo aquello que merece ser preservado.

Temas como Crecerá, Que no suba la marea; Como el agua, de la autoría de Israel Rojas, y Gallo de Pelea, en la voz de Duany Ramos ganaron la ovación cerrada del público con milimétrica precisión lo mismo por la sincronía que por la potente voz de este vocalista.

El cierre de la noche correspondió a Gerardo Alfonso, que en la sede la UNEAC, ofreció un concierto excepcional que pasó, invariablemente, por el género de su invención: el guayasón.

Logrado a partir de la imbricación entre elementos latinoamericanos, afrocubanos y campesinos; El viejo que yo quisiera ser, Lo que Dios te dio, El revólver y Del dedo a la puerta fueron de los más aclamados.

Por el momento, el evento marcha con buenos augurios, lo mismo por la calidad de las actividades previstas que por los debates generados, los cuales llaman la atención sobre la necesidad de conservar la memoria sonora del país.

En lo adelante será reinventar para que la venidera edición sea igual o mejor.


Comentarios  

# barbaro martinez 09-06-2018 12:54
VERGUENZA me dio ayer el la iglesia cuando fuia ver y oir a la agrupacion Ars Nova y el publico era minimo.
cuanto dinero gasta nuestro ESTADO para la CULTURA y luego se dan estos "fenomenos"
el CONCIERTO fue EXQUISITO incluido la forma ARTISTICA en que lo presentan.

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar