Sábado, 20 de julio de 2019 2:19 PM

Ovación cerrada para la creación en Ciego de Ávila

Estrella VergaraDimitri GómezLa cantautora Estrella Vergara repite entre los premiados del festivalSi se instaurara en Ciego de Ávila un premio a la calidad y la constancia, habría que pensar, en su primera edición, en el Festival del creador musical Daniel Cruz Cosa, del municipio de Venezuela, certamen que, luego de 36 años, mantiene la lucidez organizativa y estética de los primeros tiempos.

Este año, la austeridad económica tampoco fue óbice para concebir un espectáculo de alto vuelo que, durante las tres noches, mantuviera atento al público y este no escatimara en regalar aplauso tras aplauso.

Una escenografía simétrica y sobria, sobre la base del uso de estructuras metálicas, luces, pantallas, el cartel identificativo del festival, e incluso un telón de fondo, poco habitual en las pistas bailables, alimentaron el garbo del certamen, idea de Leinier Fis Díaz, José Luis Montes y un equipo de instructores de Artes Plásticas de la Brigada José Martí.

Súmese a esta lista de valores conseguidos el guion escrito por Maikel Cala Guirado, quien acompañó a Yanara Rodríguez de Pastor en la asistencia de dirección, el audio a la cuenta del proyecto Sonido Royler, la ejecución de las luces a cargo de Javier Luna, y las direcciones artística y general a cargo de Rogney Lorenzo Machado y Pavel Valencia Mustelier, respectivamente.

Constante ovación para el protagonismo del elenco artístico, integrado por los solistas Adria Reyes, Yolanda Fernández, Hiyan Aguilar, Mijaín Bravo, Orlando García, Celis Mary García, el dúo de comediantes Los Chapuceros, la compañía De Armas Dance, con coreografías y dirección de Yoanki de Armas; con nota sobresaliente para los estudiantes de danza de la Escuela Vocacional de Arte Ñola Sahig Saínz, con su profesor Juan Carlos Hernández Poll, y el grupo comunitario infantil Alegrías de Vivir, de la instructora de arte María Yeny Faure Ceide.

Pero, más allá de la organicidad en la concepción del evento como espectáculo, la calidad de las composiciones musicales marcó la senda por la cual transitaron el éxito creativo y la satisfacción del público, los autores y los jurados de admisión y premiación.

grupo baileDe primer nivel la presentación de los estudiantes de danza de la Escuela Vocacional de Arte de Ciego de Ávila

Letras en su mayoría alejadas de lugares comunes, o frases hechas; con excelentes facturas orquestales creadas por el maestro Jesús Lacerda, completaron el goce de los espectadores, aunque se adoleció, en algunos casos, de una selección mejor, por los autores, de las voces que las defendieron, de modo que fueran menores las diferencias vocales, y esto, si bien no fue un gran problema, no atentara contra la curva dramática de la presentación.

De cualquiera manera, el resultado final del Daniel Cruz superó con creces los esfuerzos realizados por sus organizadores, como justo premio a la constancia y respeto a la calidad de un certamen que halló entre los venezolanos, y autores de otros municipios, hace 36 años, una ovación que amenaza, felizmente, con perpetuarse.

PREMIADOS

Gran Premio: “Villana”, ranchera de la autoría de Eliodoro Villega Castillo, con la cual obtuvo el lauro de mejor interpretación Rosa Mary Leyva Reyes.

Primer lugar: “Quién puede descubrirnos”, salsa erótica, con Estrella Vergara Vega como autora e intérprete, y que le valió, además, el galardón en la categoría de Texto de mayor cubanía.

Segundo lugar: “La semilla escondida”, bolero-ranchera compuesto y defendido por Yusniel Marín González, congratulado con el Premio de la Popularidad.

Tercer lugar: “Maldigo la hora”, balada escrita y en la voz de Bárbaro Rudel Wilson Reyes.

Primera mención: “Sin ti”, balada compuesta por Yanara Rodríguez de Pastor, cantada por Nordelis Millán Basulto.

Segunda mención: “Contigo de fiesta”, de Maikel Cala Guirado, en la voz de Yanet Oropesa Jiménez.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar