Lunes, 19 de noviembre de 2018 6:21 AM

¡Otra vez Circuba Internacional en Ciego de Ávila! (+Video)

Circuba es el tercer festival de su tipo más antiguo del mundo, solamente precedido por el certamen de Monte-Carlo (1974) y el Festival del Circo del Mañana (1977), ambos franceses. Desde entonces, Cuba es referencia. El lema que acompaña estas presentaciones es: "siéntelo, vívelo, ámalo".

Cada verano Circuba Internacional realiza una gira en la que Ciego de Ávila se ha convertido en una parada recurrente en su itinerario. En esta ocasión, Florencia tendrá la primicia de las presentaciones circenses, el día 6 de agosto.

El recorrido está previsto hasta el 10 del presente mes, lo que marcará el inicio por el territorio avileño. Tal vez, porque 50 años no se cumple todos los días, el ofrecimiento al público estará cargado de doble celebración. Compartirán durante todo el periplo con artistas escénicos de España, México, Argentina y Colombia.

La gira prevee visitar el 9 de agosto el municipio de Ciro Redondo, donde ofrecerá una función a las 11 am.

Según confirmó Roberto Jiménez González, subdirector del sectorial provincial de cultura, la gira Circuba Internacional tendrá en su agenda las visitas al hotel Meliá Jardines del Rey.

•Sobre presentación en la provincia de Granma

El circo es una de las empresas culturales que más ha legado a la humanidad. Ha acompañado al hombre durante miles de años y se ha adaptado a los cambios de las épocas sin perder su esencia: un espectáculo de malabares, trapecistas, contorsionismo, acrobacia, presentaciones de animales y más, será momento idóneo para el disfrute en familia en este mes de calor.

Cuba fue el segundo país de América en replicar las manifestaciones del circo moderno, y en esta ocasión, desde los días 7 al 10, justo a las nueve de la noche, en la Ciudad de los Portales, los espectáculos estarán concebidos bajo los códigos más contemporáneos y las técnicas más arraigadas a lo novedoso.

“Nosotros recibimos lo mejor del campo socialista pero hemos logrado traducir esa experiencia a nuestra manera de ser, a la energía del artista de circo cubano, con vitalidad, alegría. El circo es cubano, tiene su imagen y su sello distintivo”, asegura Gladys González Alvarado, asesora escénica del Consejo Nacional de las Artes Escénicas en dicha modalidad sobre lo que estará sucediendo en los espectáculos en el territorio.

“Ser cirquero viene de una tradición de familia, de una generación a otra se transmiten los secretos celosamente y circense es aquel muchacho o muchacha, que empieza una tradición, que va a entrar en una escuela y por ahí comienza su carrera o un deportista que le llegó su retiro y pasa al circo. Decir cirquero como algo despectivo no es para nada algo malo, por el contrario es un orgullo”, comenta González Alvarado. Sobre ello versarán los espectáculos, con pinceladas educativas y formativas hacia este arte.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar