Sábado, 20 de abril de 2019 6:56 AM

Nominado Yosvany Abril al Premio Caricato

El año 2019 inició con buenos agüeros para las Artes Escénicas en la provincia cuando se confirmó que Yosvany Abril, director de la compañía Polichinela, integra la lista de los nominados al Premio Caricato 2018, lo cual valida que en los últimos años no ha parado de crear y de posicionar su trabajo en los escenarios nacionales.

La historia comienza cuando La carpetica de yarey, último estreno de la agrupación, fue presentada en el Festival Nacional de Teatro de Camagüey, luego de una apretada selección que los ubicó entre los 30 participantes, de una nómina inicial de 300 puestas en escena a valorar.

Con texto original del avileño Lázaro Rodríguez Paz, la fábula campestre escrita en el año 2000 se recontextualizó en el escenario urbano bajo códigos contemporáneos, en el intento de interconectar con el público joven y adolescente que, si de teatro se trata, permanece en zona de penumbras y diluido en clasificaciones etarias.

Bajo la mirada escudriñadora del comité evaluador, llegó la buena nueva que los ha puesto a competir, por primera vez, en la categoría de Teatro para Adultos por el novedoso lenguaje visual y por la cercanía que logra la obra con el espectador.

Teatro “La carpetica de yarey” muestra un texto con matices cómicos

“El hecho de competir en esta categoría presupone un reto inmenso, primero porque la obra en realidad va dirigida al público adolescente y joven, y, luego, porque nos impone continuar con esta estética sin desligarnos del teatro para niños, que es lo que nos identifica. En parte La carpetica… ha sido una exigencia de los actores en su necesidad de superarse y buscar otras perspectivas.”

El camino desandado hasta ahora significó desvincularse de ademanes y técnicas consolidadas con la experiencia, para acercarse a una nueva estética y realzarla al calor de una apretada agenda que mantiene las presentaciones semanales y el estudio de nuevos textos.

Con anterioridad, la pieza Ruandy también mereció una nominación, al igual que los artistas Rafael Solenzar y Rafael González, para corroborar cómo su creación, además de los aplausos del público, logra el visto bueno dela crítica nacional.

Auspiciado por la Asociación de Artistas Escénicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el Premio Caricato será entregado el día 9 en la Sala Avellaneda del teatro Nacional.

NOMINADO YOSVANY ABRIL FIGUEROA AL PREMIO CARICATO El joven director de la agrupación avileña Giñol Polichinela acaba...

Posted by Harlem RegMas on Thursday, December 27, 2018


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar