Martes, 25 de junio de 2019 10:26 AM

Noche de humor entre el buen y el mal gusto en Ciego de Ávila

Es una verdadera decepción que, después de que se ha analizado en diversas instancias la aplicación de la política cultural cubana en los espacios públicos, sea evidente, en noches como la de este viernes, en la Plaza Indercito de Ciego de Ávila, que el mensaje no está siendo asimilado.

El motivo por el que Yankiel Dj, apoyado por la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos, Musicávila, convocó al público avileño a esta plaza, fue un espectáculo humorístico para celebrar el Aniversario XXV del Centro Promotor del Humor.

Los reconocidos artistas Otto Ortiz, Michel Pentón, Kike Quiñones, Andy Vázquez y Luis Silva —estos dos últimos, con sus personajes de Facundo Correcto y Pánfilo, respectivamente—, del programa televisivo Vivir del Cuento, fueron los protagonistas.

Después de más de tres horas con reguetón, del profesional —como lo reafirma Gente de Zona—, y del muy bajo —como lo demuestran las canciones de Chocolate y el Kokito o El Negrito—, comenzó el show.

La Plaza estaba llena. ¡No podía ser otra la reacción del público avileño ante un espectáculo, que, por su plantilla, prometía ser excepcional! No obstante, debo señalar que también fueron más de tres horas, con el público escuchando y observando los videoclips que tanto se han criticado en el ámbito intelectual.

Eran pasadas las 11 de la noche cuando comenzaron los sketches. Debido al escenario escogido, más popular, y no las tablas de un teatro, primó la improvisación, la interacción con el auditorio y un lenguaje coloquial. Sin embargo, este elemento nunca puede ser motivo para vulgarizar el lenguaje, lo que, en algunas ocasiones, sucedió.

No fue un espectáculo de humor inteligente, sino de chistes reiterados que pecan de sexistas y costumbristas. El conocido choteo con la fealdad que manipula Michel Pentón, la referencia a las carencias habituales en la alimentación del cubano, que son usuales en los parlamentos de Pánfilo, y alguna que otra burla heteronormativa de Otto Ortiz fueron herramientas discursivas notables en la presentación.

Siempre se agradece la participación de Kike Quiñones, quien logra el equilibrio perfecto en sus intervenciones, no dándole al público exactamente lo que quiere, sino subiendo la parada un poco más; y su aura teatral nunca lo abandona, para bien de los espectadores.

El público disfrutó con creces al Habanero, en cuyo sketch se hace notoria la vulgaridad, pero satirizó el clásico discurso político, y, con humor negro, sorprendió al público acotando cuestiones preocupantes de nuestra realidad.

Incluso Pánfilo comentó acerca de las letras del reguetón y su influencia en la sociedad, para mal, y de forma contradictoria él mismo utilizó fragmentos de estos ejemplos en sus parlamentos.

Otra noche en la que la ciudad cabecera avileña se jacta de poner al alcance de todos artistas de primer nivel, pero bajo qué costo, pues parece que somos incapaces de manejar los mensajes subliminales. El adecuado consumo cultural de las masas depende en gran medida de las instituciones culturales, ya va siendo hora de que se empiece a exigir al respecto.

En la noche de este sábado tendrá lugar un juego de pelota entre los humoristas y los Tigres retirados, en el estadio José Ramón Cepero.

panfilo


Comentarios  

# Yasmani 25-05-2019 19:25
Por fin alguien que comienza a señalar lo mal hecho....
Responder | Responder con una citación | Citar
# Farándula 25-05-2019 22:05
Estimada periodista..
Lamentablemente..es lo qué le gusta al populacho...no hay Salvación...el "pueblo más culto del mundo" utopía....
Responder | Responder con una citación | Citar
# barbaro martinez 26-05-2019 12:27
a una compañera de trabajo un dia le di una opinion y me contesto ,pero mira como hay publico y que bien a pasan y le conteste ,si te quitas la ropa abra mas personas,no perdi su amistad y me lo agradecio
he visto como en el hotel ciego de avila se realiza la fiesta del Halloween digida especialmente para los estudiantes universitarios.
he vito en el patio de artex, la noche de la motorina con algunas dentro del local.
he visto en la tienda del tropico del cimex,un inflable gigante del Papa Noe.
es que los Decisores no se enteran ???
el cubano de a pie tiene muchas cosas que resolver, para dedicarse a denunciar estas conductas ,per hay quienes cobran un salario y la maxima direccion del gobierno le esta pidiendo el combate contra la chabacaneria y el mal gusto.
es que no han conscientizado de que la cultura es escudo y espada de la nacion y que solo lo que tenga cultura sobrevivira
me gusta el regueton,sere un rara avis, pues disfruto tambien la opera, pero no desconozco que los centros de poder utilizan algunos "generos musicales " para Desculturalizar los pueblos y convertirlos en exclavos de la seudo cultura .
no estoy de acuerdo con el titulo de un articulo de la redaccion cultural de este periodico de que La Politica Cultural es Responsabilidad de Todos.
periodista felicidades, usted hizo su trabajo.

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# Belkis Reyes Soto 26-05-2019 23:46
Primero que nada agradezco que nuestro pueblo haya podido disfrutar de la presencia de estos artistas. Tienen razon en los comentarios que se han hecho. Creo que vale todo. Desde estirar un espectaculo como un chicle, repetir los mismos shows hasta la musica que considero debe ser mas abarcadora. Creo que el publico AvileÑo nunca decepciona. Siempre regala su presencia con mucho entusiasmo, por ello, por la cultura que ha acumulado nuestro pueblo, es que de cierto modo cada dia somos mas exigentes. No obstante, debo resaltar y no se si lo vieron pero el show mas asqueroso vulgar e intragable que he visto lo dio aqui MUñI MUñI eso si fue repulsivo. Es necesario que nuestros dirigentes no solo velen por la recreacion de nuestro pueblo sino tambien por el respeto a este. Sea cual sea el invitado y sea quien sea el que lo haya invitado.
Responder | Responder con una citación | Citar
# ycv 27-05-2019 11:14
Perfecto que se diera un espectáculo de este tipo en ciego de ávila, claro que quitando las partes orrendas, pero porfavor no critiquemos lo de afuera, critiquémosos nosotros mismos que permitimos estas cosas y otras como el ruido de la música de tu vecino que la pone a todo volumen, como si necesitara un trabajo de operador de audio en uno de estos espectáculos, es que acaso no vemos las faltas de respeto en nuestros vecindarios con actos como esto de poner la música alta y el famoso regueton de baja factura que a muy pocas personas les gusta...
Responder | Responder con una citación | Citar
# brujas 27-05-2019 15:29
Y despues se fue para el bar SAOCO SAOCO y alli la groseria fue mayor y el lugar se abarroto y la entrada no estaba nada barata
Responder | Responder con una citación | Citar
# barbaro martinez 28-05-2019 04:36
esto pulula en los centros estatales y hasta piden dinero descaradamente a los extranjeros
siempre perguntan si hay cubanos que viven fuera y le sacan el dinero del bosillo,llegan hasta abochonar y ridiculizar si no le quieren dar una "propina " .
hay que Destacar que los periodistas de invasor siempre han denunciado estas practicas, incluso producto de sus articulos hay "humoristas " que han sido sancionados .
Cuantos administradores han denunciado estas practicas ?

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# Isaac 27-05-2019 23:13
Sin animos de ofender ni menospreciar el trabajo de nadie quiero decir que el espectáculo realizado en la plaza Indersito por los humoristas fue a mi entender un buen espectaculo, allí había un publico diverso, desde personas con un grado nivel cultural hasta personas con poco o ningún nivel cultural, el trabajo de un humorista es hacer reir, y estoy de acuerdo en no utilizar la chabacaneria, cosa que no sucedió, lo que si sucedió es que el pueblo Avileño se rió a mandíbula batiente, vuelvo y repito objetivo numero uno de los humoristas, el humor cubano toda la vida ha sido el criticar o burlarse de su realidad, y que mejor forma de hacerlo que hablando en el mismo lenguaje que el cubano de a pie y no con palabras rebuscadas, cosa que hizo el Habanero, como dice el articulo no pudo faltar el buen humor de Kike, siempre con elegancia, para aquellas personas con un nivel cultural bien alto, a donde quiero llegar, disfrutemos de los artistas que pisen la provincia, que la misma no consta con una amplia cartelera de variedades culturales, no critiquemos, si esas personas llegaron hasta ahí, es porque se lo han ganado con mucho trabajo y sacrificio, y porque el pueblo les kiere y le reconoce su trabajo, que al final es para lo que trabajamos los artistas, para ser reconocidos por el pueblo, no por unos pocos que piensan que su forma de ver el arte es mas inteligente que la de otros por así decirlo.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Kiko 28-05-2019 14:48
Estuve ahi desde las 8 pm y puedo certificar que la musica que se puso fue muy variada, ahi en esa pantalla puede ver a Paulito FG en el hospital de Ciego, a Yomil y el Dany en la casa de niños sin amparo, a la charanga habanera, a maikel blanco, a alexander abreu y habana de primera, tambien a gente de zona y a otros que confiezo que no me gusta el regueton para nada pero el espectaculo no era para mi reservado, tampoco tengo que imponer lo que a mi me gusta, pero he hablado con muchos jovenes y si les gusto lo que ahi se puso, que es lo mismo que se pone en el canal clave, en radio y TV. creo que esa palabra DECEPCION no cabe en el articulo, pues el pueblo avileño no se siente decepcionado y si agradecido por el espectaculo, si la periodista se sintio decepcionada no quiere decir que el pueblo tambien. el sabado fue otro gran espectaculo que no se comento en el periodico y que valio la pena pues fue un gran espectaculo a estadio lleno ese juego de pelota entre los humoristas y los tigres veteranos. estoy de acuerdo con la critica siempre que sea cosntructiva pero tambien debemos señalar lo positivo y el viernes en lam noche hubo mucho positivo.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Luis 29-05-2019 09:03
Es que no leen bien. La periodista no dice en ningún momento que el espectáculo fue decepcionante, lo que califica de decepción es que todavía no se comprenda la política cultural. Que no es lo mismo. Ah y tampoco creo que fuera un mal espectáculo, pero debemos recordar que la crítica no tiene porqué coincidir con el gusto del pueblo. El gusto no es un criterio profesional de medida.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Kandela 31-05-2019 23:24
El cuento de la princesa y el guisante. Estamos ya tan desacostumbrados a la crítica cultural que todo nos parece una ofensa y una falta de respeto. Simplemente la periodista tiene el derecho a dar su punto de vista sobre el asunto ¡y punto! Felicidades a la periodista por su osadía y por defender la política cultural en la que casi todo el mundo se defeca
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar