Nacido para la radio (+Post)

Ceremonia póstuma dedicada a Fernando Alcorta Castellanos, insigne locutor de Ciego de Ávila

La Alameda de la Locución de Ciego de Ávila sirvió de escenario hoy para que la voz de Fernando Alcorta Castellanos, insigne locutor de la radio cubana, resurgiera al calor de una ceremonia póstuma en la que sus cenizas fueron esparcidas por el lugar, entre el sobrecogimiento y el notable sentimiento de admiración de los presentes.

Con un amor innato hacia el micrófono sería en 1950, con 17 años, cuando el azar lo colocó de ayudante en un programa de la emisora local CMJH. Desde entonces comenzó a construir su propia historia, lo mismo por su excelente tono y modulación, que por su estirpe revolucionaria que lo llevó a convocar al pueblo a la Huelga Revolucionaria del 9 de abril, sufrir prisión y ser testigo de la muerte de su compañero Cloroberto Echemendía.

Fundador de este medio de comunicación en la provincia, al triunfo de la Revolución se trasladó a La Habana donde trabajó en Radio Progreso y, posteriormente, en Radio Habana Cuba.

Estuvo junto a Fidel Castro en innumerables ocasiones y narró parte de la épica revolucionaria, por ejemplo, la proclamación del carácter socialista de la Revolución y la hazaña del cosmonauta Arnaldo Tamayo Méndez, en tanto, sus distinciones y reconocimientos engrosan una amplia lista: Premio Nacional de Radio por la Obra de la Vida, Artista de Mérito, el Micrófono de la Radio Cubana y la Medalla de Combatiente de la Clandestinidad.

Sin embargo, la sencillez, la modestia y la familiaridad parecen ser las cualidades esenciales de este hombre, nacido con la vocación de locutor en la sangre y quien, incluso después de muerto, decidió volver a la tierra que lo vio nacer.

En la cita le fueron entregados a Mayda Pérez García, directora del Archivo Histórico Provincial Brigadier José Ambrosio Gómez Cardoso documentos y fotos atesorados por él, que pasarán a integrar los fondos de esta institución.

Fernando Alcorta Parte de la memoria histórica de su vida y obra quedará atesorada en el Archivo Histórico Provincial Brigadier José Ambrosio Gómez Cardoso

Alcorta falleció en la capital habanera el pasado 26 de enero, a la edad de 85 años; para cumplir su última voluntad, sus familiares esparcieron sus cenizas aquí.

El AHP recibirá próximamente valiosa documentación sobre el locutor Fernando Esequiel Alcorta Castellano personalidad ilustre, orgullo del pueblo avileño y premio Nacional de la Radio Cubana

Posted by Archivo Histórico Provincial de Ciego de Ávila José Ambrosio Gómez Cardoso on Wednesday, February 28, 2018