Miércoles, 19 de diciembre de 2018 8:29 AM

Música y teatro de los aficionados en Ciego de Ávila (+Video)

El talento artístico que crece en los centros universitarios del país es reconocido como el de mayor nivel y calidad, avalado, también, por su sistematicidad y proyección social.

De eso y más podrá disfrutarse por estos días en Ciego de Ávila, pues la ciudad respira al ritmo del XXIV Festival de Artistas Aficionados al Arte de la Federación Estudiantil Universitaria.

La primera jornada de competiciones incluyó música y teatro, frente a un público ansioso que no perdió detalle ni dejó de aplaudir cada representación.

Acogió la sala Abdala, de la ciudad cabecera, seis presentaciones de las delegaciones de La Habana, Las Tunas, y Matanzas, donde los artistas asumieron las pieles de sus personajes y mostraron representaciones atinadas y cargadas de expresividad.

Los primeros sobre la escena fueron los integrantes del grupo Teatro Universitario, con la obra El último bolero, que narra el reencuentro entre una madre y una hija después de 20 años, cuando esta regresa de visita a Cuba. Una suerte de ajuste de cuentas, desencuentros y desahogos transcurrieron durante una hora en la que cada personaje explicó sus versión de los hechos, también con pizcas de humor y sátira.

Correspondió al grupo Visado, de Matanzas, traer a colación otro tema agridulce y asociado a la emigración y los estigmas que la rodean, con la puesta en escena de Pasaporte, la cual recreó varias estampas que ubicaron a los cubanos en diversas latitudes enfrentando situaciones como el desarraigo, la tristeza, los sueños desmoronados, el interés y la falta de cariño de sus seres queridos.

Otro de los momentos agradables fue Farsa y justicia del Señor Corregidor, del grupo Nómadas Teatro, que aderezó la tarde con la sátira y la risa surgida a partir de un improvisado juicio donde el carnicero se libra de sus delitos, gracias a los absurdos castigos del Corregidor, que espantaban a cada demandante.

La avileña Sala Abdala acoge la puesta en escena de las obras de teatro en competencia dentro del 24 Festival Nacional...

Posted by Ciego de Avila Información on Wednesday, November 14, 2018

A la par, en la sala del Museo de Artes Decorativas transcurrían las presentaciones de música, donde voces melodiosas y afinados instrumentos aportaron un toque de exquisitez a la cita.

El programa previsto mostró las interpretaciones de la Coral Universitaria Ecos; la solista vocal lírica Suyami Jacinto Álvarez, acompañada al piano por Raudel Felipe Domínguez; y los solistas Eduardo Guevaran Selman-Hausein, con la guitarra, y Sara Teresa Aldama Sosa y Magdiel Batistin Vaillán, en el piano.

Continuaron, con la guitarra, José Carlos Miró, y, con el piano, Darío López Méndez, y Ernesto González de la Torre.

El trío instrumental de guitarra Sin palabras, la coral universitaria de La Habana, la agrupación vocal Melodies Boys Choir, y la solista instrumental de violoncelo Arisleydis Planas Hernández, acompañada de piano por el profesor Roger Cantero, terminaron por cerrar la jornada, en la que no faltaron críticas y elogios.

Si algo quedó claro es que la competencia estará reñida y que ningún artista hará concesiones a la más mínima posibilidad de perder un galardón. Solo en su primera entrega, derroche de arte y complacencias.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar