Museo del Azúcar de Ciego de Ávila: disfrute del verano

El Museo del Azúcar, situado en el antiguo central Patria o Muerte, de Morón, en Ciego de Ávila, realza su importancia en el verano, al contribuir con el conocimiento de quienes lo visitan sobre la evolución y desarrollo de la agroindustria azucarera en la Isla.

En la instalación pueden apreciarse los comienzos de la industria en la provincia, la mecanización agrícola, variedades de caña, y un área dedicada a la exposición de añejas locomotoras de vapor, un zeppelín de 1917, y una grúa que se utilizó en la construcción del Canal de Panamá.

Por su cercanía al destino turístico Jardines del Rey, el Patria o Muerte ofrece visitas dirigidas que, luego de un recorrido en tren de vapor, terminan en el restaurante Rancho Palma, localizado a cinco kilómetros del lugar.

El museo avileño del azúcar abrió sus puertas en 2011 y forma parte del proyecto cultural La Ruta del Esclavo, aprobado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en 1993.

Luego del proceso de reestructuración del sector azucarero, el central de Morón se sumó a los siete que en el país fueron convertidos en museo por acuerdo del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y la Comisión Nacional de Monumentos.

Como parte de las actividades de esparcimiento en los meses de julio y agosto, las familias de Ciego de Ávila han podido incursionar en sitios tales como el zoológico, con venta incluida de módulo; los museos Provincial Cor. Simón Reyes Hernández y de Artes Decorativas; Parque de la Ciudad; Teatro Reguero; acuario El Embarcadero; y restaurante La Atarraya, en la Laguna de la Leche.