Lunes, 17 de junio de 2019 11:40 PM

Festival Nacional de la FEU: ¿quién compite? (+Video)

Como parte de la competencia del arte univeristario, el multipremiado Conjunto Artístico Maraguán, de Camagüey, tratará de “repetir” en el XXIV Festival Nacional de Artistas Aficionados de la Federación Estudiantil Universitaria, que, desde hoy lunes y hasta el próximo viernes, acontecerá en importantes locaciones de Ciego de Ávila.

Otros que irán en busca de nuevos lauros son el grupo de danza contemporánea Entalpía, el conjunto danzario Alma Mater y la Coral Universitaria, todos de la Universidad de La Habana, y el conjunto músico danzario Telón Abierto, de la Universidad de Ciego de Ávila, centro que estrenarán hoy, como villa, los 510 delegados a la cita. Además, vestirá el escenario la agrupación danzaria 5 de Septiembre de la Universidad Central Marta Abreu de las Villas.

mañana salimos para Ciego de Ávila al Festival Nacional de la FEU. Competimos el martes 13, esperemos traiga buena...

Posted by Youry Pantoja on Saturday, November 10, 2018

Laureadas en ediciones anteriores, esas y otras agrupaciones hacen parte de las 218 unidades artísticas seleccionadas para su presentación en el XXIV Festival, que, este lunes, vivirá los primeros de muchos buenos momentos con el desfile de las delegaciones por céntricas calles avileñas y, ya de noche, la gala de apertura en el Teatro Principal.

Dailyn López, secretaria ejecutiva del comité organizador, vaticinó una dura porfía, por la calidad de los concursantes, selección de selecciones entre casi 900 unidades artísticas y más de 2 000 estudiantes, lo mejor presentado y premiado en los festivales provinciales, y que un jurado de expertos evaluó, en audiciones de provincia en provincia, durante septiembre y octubre.

"Hablamos de unidades artísticas, y eso incluye desde aquel que compite en solitario, hasta una agrupación danzaría con 25 integrantes, de ahí esos números", explicó a la prensa, y aseguró que el jurado fue extremadamente riguroso, pero justo, y, en Ciego de Ávila, se reunirá lo mejor del arte universitario en el país.

En esta edición 24 se competirá en las manifestaciones de literatura, música, artes visuales, teatro, danza, audiovisuales y locución —esta última como categoría especial—, y solo las provincias de Mayabeque y Artemisa no estarán representadas. La llegada de los participantes auguria alegrías y encuentros desde el centro avileño.

Llegada de jovenes universitarios este sábado 10 de noviembre al 24 Festival Nacional de Artistas Aficionados de la FEU. #SienteMiArte #SienteloCubano #SomosFEU

Posted by FEU de Cuba on Sunday, November 11, 2018

Con 168 concursantes, La Habana aportará la delegación más numerosa, seguida de Santiago de Cuba (81), Villa Clara (67) y Ciego de Ávila (63), lo cual nada tiene de casual, pues son los territorios con más estable desempeño y mejores resultados en la historia de estas citas bienales.

Homenaje a nuestras raíces, cultura, identidad e historia devendrá el encuentro, que tiene por divisa “¡Siente mi arte, siente lo cubano” y, como eje temático, “El arte universitario, símbolo de tradición y cubanía”, significó la también asesora de la Dirección de Extensión Universitaria del Ministerio de Educación Superior.

Destacó, asimismo, que al XXIV Festival abrirán sus puertas las más importantes instituciones culturales de la capital avileña, como el Museo de Artes Decorativas, el cine Carmen, la sala teatro Abdala, la galería Raúl Martínez, la Casa de la Cultura José Inda Hernández y el Teatro Principal, que también acogerá el espectáculo final.

Más allá de la competencia, tiempo y espacio no faltarán para conferencias magistrales, conversatorios, talleres de creación y superación y, sobre todo, la presentación de este excelente botón de muestra del arte universitario en escuelas, hospitales, hogares maternos, comunidades, parques y hasta en el bulevar.

Tras la gala de premiación y clausura, habrá una gran fiesta para esperar el 17 de noviembre, Día Internacional del Estudiante, al cual está dedicada la cita, igual que al cumpleaños 96 de la FEU y, en especial, al aniversario 150 del inicio de las gestas independentistas del pueblo cubano y de que en Bayamo fuera cantado, por primera vez,el Himno Nacional.

•Vea y disfrute del arte en Ciego de Ávila que hace la agrupación danzaria Telón Abierto.


Comentarios  

# Yomismo 13-11-2018 01:04
El peor de los Festivales. Pésimo proceso de selección...
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar