Lunes, 20 de mayo de 2019 9:10 PM

Mailín Cabrales: una avileña en el IV Festival Latinoamericano del Monólogo

Cuando se supo que la compañía Teatro Primero que dirige Oliver De Jesús fue la seleccionada para participar en el IV Festival Latinoamericano del Monólogo con la obra Tejiendo un sueño, interpretada por Mailín Cabrales, el regocijo fue inmenso y quedó demostrado sobre las tablas cienfuegueras.

El evento honra la vida artística del director y actor de teatro cubano, Francisco Pancho García, el aniversario 55 de la revista Conjunto, el 60 de la Casa de las Américas y el bicentenario de la ciudad de Cienfuegos. Las jornadas teatrales se vieron enriquecidas con las propuestas de seis naciones invitadas, y otras provincias cubanas, como Matanzas, Villa Clara y Sancti Spíritus, serán subsedes del mismo.

Mailín Cabrales se lució con un espectáculo para el público infantil que cuenta con la dirección general de Oliver De Jesús y la música original de Malena Corcho Vergara.

La actriz, también miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), con vasta experiencia en el teatro para niños, supo manipular con organicidad los marotes mimados y cada uno de los elementos escénicos que tuvo a su alcance para transmitir el contenido de su monólogo.

A juzgar por ella misma, este festival le deja huellas imborrables, “la experiencia fue espectacular, tomando en cuenta que fue la primera vez que trabajo sola para un cine repleto de un público tan heterogéneo, donde había niños desde edad preescolar hasta la secundaria.”

• Conozca más sobre esta actriz avileña.

Mailin tuvo además la oportunidad de trabajar en varias de las comunidades menos favorecidas de Cienfuegos, donde asumió diversos personajes.

“Con la payasita Matraquita actué en el espectáculo El reino del revés en un lugar tan, pero tan aislado de la provincia que muchos cienfuegueros ni siquiera sabían dónde quedaba. Su nombre: Potrerillo.

“Me recordó nuestros eventos comunitarios que, en muchas ocasiones, llegan a lugares donde los niños nunca habían visto un títere. Fue uno de esos lugares desfavorecidos, pero que, por la virginidad teatral de ese público, hace que se conviertan en mis favoritos.”

Entre las experiencias de la actriz en eventos de tipo comunitario en la provincia figuran, como miembro de la Asociación Hermanos Saíz, la caminata Cruzando la Trocha, Elsinor Teatro, y el guiñol Polichinela, donde también se dio a conocer. Pero es con la compañía Teatro Primero, pionera del teatro comunitario en esta localidad, donde más se ha podido preparar para disímiles situaciones y públicos.

Con respecto a la participación avileña en este Festival, Oliver De Jesús manifiesta que fue una buena experiencia para los teatristas allí presentes.

“La calidad de las propuestas estuvo casi todo el tiempo en alza, pero queda como tarea pendiente incluir el monólogo para niños, como aspirantes a premio, pues en esta edición todas las obras infantiles presentadas fueron, de alguna forma, minimizadas a la hora de seleccionar menciones y premios.”

La compañía Teatro Primero se ha alzado con varios premios en anteriores ediciones del evento y siempre tiene su lugar privilegiado en el mismo, otorgado merecidamente por los propios organizadores, para cada cita.

Mailín Cabrales, a su regreso de tierras cienfuegueras, trae la satisfacción de haber trabajado dignamente para niños de otras localidades y haber puesto bien en alto el nombre de su monólogo y del teatro infantil hecho en Ciego de Ávila.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar