Lunes, 20 de agosto de 2018 2:45 AM

Magia en los portales

Mago Víctor Rafael AgüeroTomada del perfil de Facebook de Víctor R. Agüero Cualquiera podría pensar que la magia retornó a Ciego de Ávila por casualidad, sin embargo, las posibilidades de revitalizarla en el territorio están a cargo del joven Víctor Rafael Agüero, que comenzó a cavilarlas desde su pasión por este arte, y se ha vuelto irremediable.

La oportunidad llegó con un curso de Producción Artística que exigía, a su término, la concreción de un proyecto. Portales Mágicos fue el nombre decidido y el Consejo de las Artes Escénicas asumió la responsabilidad de traerlo a las carteleras con periodicidad.

— ¿Por qué un evento de magia en la provincia?

Tradicionalmente esta manifestación había tenido una amplia representación en el territorio, incluso, existía una Escuela de Magia. Cuando desapareció la tradición, perdió empuje hasta quedar solo cuatro magos activos, entre los que me encuentro. Muchas provincias del país han logrado, poco a poco, festivales como el Areíto, en Santiago de Cuba; el Ánfora, en Las Tunas y Magia de Abril, en Granma. Entonces, por qué no crear un evento de proyección nacional y, de paso, aprovechar nuestras potencialidades.

— A pesar de su juventud, ha desarrollado diferentes horizontes de trabajo ¿cómo se insertó en el panorama nacional y trajo hasta aquí magos de renombre?

Esta profesión lleva mucho sacrificio y empeño. Primero trabajé como aficionado y después estudié hasta llegar a la profesionalización. En este proceso la interacción con otros modos de hacer y la oportunidad de participar en eventos planificados a lo largo del país, me ha dado la medida de por dónde debo orientar el trabajo y la superación. Por otra parte, la magia goza de buena salud en el país y ha sido fácil convocar y despertar intereses alrededor de este certamen.

— ¿Satisfecho…?

Esta será apenas la segunda edición y no se puede hablar aun de grandes impactos, pero es innegable que se respiran otros aires, que se ha logrado la presencia de invitados de primer nivel y que la fiesta se ha volcado a las calles. En esta oportunidad pretendemos extender las actividades, no solo a las principales plazas de la ciudad, sino también a centros de interés social.

La cita se prevé del 30 de enero al 4 de febrero y se espera la presencia de 30 ilusionistas y de las compañías Teatro Cubano de la Magia, de Camagüey, y Sueños Mágicos, de La Habana.

Un pasacalle en el bulevar servirá de inauguración y Ampudia mostrará sus habilidades. El día 1ro en la noche, el conjunto camagüeyano subirá a las tablas del Teatro Principal.

El viernes en la sala Abdala ocurrirá un Magishow, a cargo del dúo compuesto por Javier y Raquel, y a la 1: 00 de la tarde se presentará Gascó. También, se realizarán espectáculos en el patio de la UNEAC, conferencias y se visitarán algunos municipios.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar