Los títeres siguen de fiesta en Ciego de Ávila

Por fortuna para los que, en Ciego de Ávila, están ávidos de eventos que armonicen los días con las manifestaciones del arte, la Jornada Títeres al Centro regresa a estos lares. Propuestas diversas para quienes disfrutan de historias narradas con marionetas o títeres hacen de esta octava edición una nueva fiesta en la provincia.

Grupos procedentes de diversos puntos de la geografía nacional, y más allá de nuestras fronteras, se reúnen aquí hasta el día 5 para compartir con el público avileño.

Este jueves, el programa seguirá una rutina intensa e intentará llegar a varios lugares de la ciudad cabecera y otros municipios.

Festival de títeres en Ciego de Ávila Desde Guantánamo, los integrantes del conjunto Ríos estarán en la Sala Abdala, uno de los principales sitios de encuentros en el evento, con la pieza Ochosi. Bajo la dirección artística de Eldis Cuba Milán, esta recrea las peripecias del personaje central y los enredos para conseguir un encargo de Obatalá, rey de reyes.

Hasta el poblado de Júcaro irá el Guiñol Pequeño Príncipe, de Granma, que trae, en esta ocasión, Los cuenteros del Paseo. Mientras, en la localidad de Ciro Redondo estarán los habaneros de La Proa con ¡Cuidado, hay perros!, espectáculo que combina canciones, poemas, rondas infantiles, juegos populares y chistes.

La tropa de Teatro Primero pondrá el Reino del Revés en Santo Tomás; y Titerike, de Chile, lleva al reparto del Plan Piña Los títeres de Larry. Para El Vaquerito, en Morón, se dirigirá La Campana, con Ni canta ni come frutas.

Combinando, también, las artes visuales en esta jornada, la Casa de Cultura José Inda Hernández acogerá, en la noche, la exposición de fotografía Wuetripantu, la visión del niño, instantáneas que nos permiten acercarnos a una parte de Latinoamérica que lucha por mantener sus tradiciones.

Los anfitriones de Polichinela cerrarán las actividades del día con la reposición de La carpetica de Yarey, su más reciente puesta, la cual participó recientemente en el Festival de Teatro de Camagüey.

Seguirá el jolgorio de los títeres en Ciego de Ávila en los comienzos de noviembre. Le seguiremos las pistas a los teatreros para luego contarles. Por acá nos vemos.

#Cuba: #TíteresAlCentro es una gran fiesta. Así se vive en la provincia sede #CiegodeAvila. Casi lleno el teatro Abdala para la presentación de Aguita de Todos, obra de Fidel Galván, interpretada por el Grupo Teatro Guiñol de Remedios.

Posted by Dianelys Marín Dewar on Wednesday, October 31, 2018