Sábado, 23 de marzo de 2019 2:44 PM

Literatura presente en el Festival de la FEU en Ciego de Ávila

En las universidades cubanas, además de la formación de futuros profesionales, se fomenta la cultura, desde el interior de las aulas, para expandirla a la sociedad y materializarla en proyectos comunitarios.

Precisamente, los jóvenes universitarios del país que hacen de la cultura su identidad y un modo de vida, se dan cita en Ciego de Ávila como parte del Festival de Artistas Aficionados de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), para defender, desde la música, la danza, el teatro, las artes plásticas, la locución, las artes circenses, la literatura, entre otras, las tradiciones de la nación.

Mujer y hombres leyendo En talleres efectuados en la sede avileña de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba se reunieron, en las jornadas del 13 y el 14 de noviembre, jóvenes amantes de la literatura, quienes fueron juzgados por el escritor Rafael de Águila, Premio Casa de las Américas y Julio Cortázar, y el poeta y narrador avileño Eduardo Pino.

Ambos valoraron los encuentros de muy positivos para el desarrollo de la literatura en las universidades, con trabajos de elevada calidad y debates que enriquecieron las ponencias, aunque señalaron la notable ausencia de estudiantes de la carrera de Filología, por su marcado apego a las letras, y la masividad de los de carreras médicas, a los que pertenecieron la mayor parte de las investigaciones.

“Han sido dos días muy productivos, en los que los participantes han tenido la oportunidad de tallerear todos los trabajos, opinar, criticar y aportar elementos que eleven la calidad de los mismos”, dijo a Invasor Rafael de Águila.

Al finalizar la última jornada, los ponentes pudieron participar en el Taller para niños Compay Grillo, encabezado por Félix Sánchez, escritor de esta ciudad, galardonado, recientemente, con el Premio Alejo Carpentier en la categoría de cuento.

Para llegar a esta fase del evento más importante del arte universitario en Cuba, el jurado debió seleccionar, aproximadamente, 18 de entre más de 100 obras, en los géneros de narrativa, cuento, cuento corto y ensayo.

Las obras premiadas se darán a conocer en la noche del jueves 15 de noviembre, donde, como ya es costumbre, quedan ganadores el arte y la cultura cubana.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar