Lunes, 25 de marzo de 2019 8:28 PM

La trova arrasa a su paso en Ciego de Ávila (+Video)

Cinco días con acordes cargados de poesía, en los que la ciudad respiró noches bohemias y buena música, trajo la XIV Edición de Encuentro Nacional de Jóvenes Trovadores, Trovándote 2019, que se despidió con el saldo positivo de haber reunido diversos modos de hacer y sentir la trova.

Con una intensa inauguración en la filial provincial de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, con Tony Ávila y su Grupo, los augurios no podían ser menos que prometedores.

Consagrados trovadores como Pepe Ordás, Erick Sánchez, Eduardo Sosa y Fidel Díaz Castro demostraron que el género trovadoresco aún pervive en nuestra sociedad. Las composiciones reflexivas, el sentimiento en la voz, la destreza inigualable con la guitarra o el tres, son características que pudieron ser disfrutadas en el evento.

No obstante, como era de esperar en un evento como este, los jóvenes aseguraron la vanguardia de la trova. Desde Las Tunas, Guantánamo, La Habana, Cienfuegos, y Camagüey acudieron cantautores que evidenciaron una nueva tendencia dentro del propio género. Pudiera llamarse trova alternativa, fusionada, unas veces, con géneros cubanos como el changüí, la guaracha y el son, como se aprecia en la obra de Ramón David, Jorge Barret y del propio Tony Ávila.

En otras ocasiones, se acerca a géneros foráneos como el rock, en Oscar Sánchez, y el blues, el jazz y el funk, en Rolo Rivera.

De forma general, tuvimos tardes apacibles, con música para sentarse y escuchar en la casa de la trova Miguel Ángel, donde los músicos avileños Yoan Zamora y Héctor Luis de Posada hicieron notar su presencia. En la Asociación Hermanos Saíz, los jóvenes se dieron al intercambio artístico, y el escenario, casi siempre, quedó pequeño. Las noches fueron, casi todas, a patio lleno, como muestra del gusto creciente, sobre todo, en las lozanas generaciones.

Encuentros como este permiten, en primer lugar, que los artistas tengan un espacio para intercambiar y dialogar acerca de su creación. La comunicación entre los jóvenes que se inician o tienen poca experiencia, con otros más conocedores, sigue siendo indispensable y es un objetivo logrado.

También era importante que la trova escapara de las sedes convencionales del centro de la ciudad cabecera. Volvieron a llegar los bardos hasta el municipio de Venezuela, con la peña del trovador avileño César Brown, con Daniel Velázquez y Jorge Barret como invitados. La Facultad de Ciencias Médicas José Aseff y la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez fueron tomadas por primera vez, siendo esta experiencia un punto a destacar, pues estas enseñanzas son cantera para futuros artistas, con potenciales consumidores a educar en la rama de la buena música cubana.

Grupo musicalLa Trovuntivitis agradeció la feliz existencia de eventos como este en otras provincias, y poder participar en estos, sintiéndose como en casa

La Trovuntivitis no podía faltar al encuentro, Yordan Romero, Karel Fleites, Yatsel Rodríguez, Migue de la Rosa y Michel Portela ofrecieron un concierto muy ameno, en la noche del domingo, donde el acto de escuchar primó en el público. Para cerrar con broche de oro, la descarga de clausura y el agradecimiento general por el acto consagrado. Una vez más, la trova pervive, y no solo eso, en su novedosa evolución, arrasa a su paso.
Audio: Canción La Clave, de Migue de la Rosa, integrante de La Trovuntivitis.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar