Jueves, 18 de julio de 2019 5:52 PM

La Política Cultural es responsabilidad de todos

Y así lo evidenció el debate generado entre la vanguardia artística avileña.

La relación Cultura-Turismo, la necesidad de una mayor vinculación con el resto de las instituciones culturales y autoridades de la provincia y aumentar el apoyo a las iniciativas artísticas comunitarias, fueron algunos de los temas más debatidos en la Asamblea de Balance Provincial de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en Ciego de Ávila, correspondiente al período 2014-2019.

Destacaron opiniones como la del poeta Armando López Rondón, que propuso una moción de rechazo a la Ley Helms Burton y su Título III, el apoyo a la hermana República Bolivariana de Venezuela y a su presidente, Nicolás Maduro, así como el pedido de liberación del expresidente brasileño Luis Ignacio Lula da Silva.

El escritor Vasily Mendoza cuestionó la posición de algunos miembros de la organización, que se prestan para apoyar campañas difamatorias contra el proceso revolucionario cubano, lo que resulta contradictorio en relación con el rol de vanguardia que debe jugar cada afiliado de la UNEAC.

Arlén Regueiro MasArlen Regueiro, hizo un llamado de alerta pues hasta finales de los ´80 Ciego de Ávila contaba con 3 librerías y en la actualidad solo queda una.Insatisfecho con el informe presentado, Arlen Regueiro, de la filial de Literatura, relacionó un grupo de irregularidades que atentan contra la promoción de esta manifestación artística en el territorio, entre ellas, la situación de la librería de uso, que se quedó sin un inmueble apropiado y aún espera por propuestas. Además, manifestó preocupación por el contenido artístico que se promociona en espacios públicos o turísticos, como el Hotel Rueda, de la capital provincial, que debería representar nuestra identidad local y no reproducir códigos vulgares y de mal gusto, como los escuchados y visualizados en algunos productos de reguetón.

La cancelación de los contratos a artistas avileños para su presentación en los hoteles pertenecientes al Grupo Hotelero Gaviota, en la cayería norte, y la calidad del producto artístico que se ofrece a los turistas, suscitó varias intervenciones, como la de Ana María Betancourt, quien, a pesar de continuar trabajando en el polo turístico, mostró preocupación por el destino de más de la mitad de los que allí laboraban.

Sobre esta situación en particular, Oscar Medina Rodríguez, representante territorial de Gaviota, se ofreció para dar respuesta detallada en otro momento, no obstante, explicó que, si disminuye el ingreso, no existe el presupuesto necesario para mantener un complaciente número de unidades artísticas.

“¿Cuándo vamos a aplicar el Decreto 349?, ¿qué pasa con los espacios públicos y lo que se le presenta al turista en las instalaciones de Jardines del Rey?, preguntó Ana María.

A lo que Fernando León Jacomino, viceministro de Cultura, respondió: “No se puede aplicar el 349 hasta que no podamos evaluar, en igualdad de condiciones, al sector estatal y al privado”.

Por su parte, Fernando Rojas, también viceministro del ramo, valoró de positivo el interés de los asistentes a la Asamblea por los espacios públicos y la programación para el Turismo, y señaló que la Política Cultural es para todos. "Vamos a revisar las agrupaciones que solo trabajan para el mercado", aseguró, "porque hay que acabar con la mediocridad?”

Sobre la misma problemática, Iyolexis Correa Lorenzo, delegada del Ministerio de Turismo en el territorio, aseguró que existe la voluntad de diversificar el producto turístico y que la Cultura tiene mucho que aportar. Exhortó a pensar diferente, entre todos, para aprovechar mejor los espacios en función de fortalecer la vinculación Cultura-Turismo.

La directora del ballet folclórico Oshkpua Irawo, María Victoria Negret, se refirió a las burocráticas evaluaciones a las que tiene que someterse su grupo danzario para que los bailarines se categoricen, y aun así el salario es muy bajo.

“Un bailarín profesional, de primera categoría, solo llega a ganar 740 pesos en moneda nacional”, afirmó Fernando Rojas, “y eso debe cambiar, las estrategias están siendo puestas en vigor”.

Con la presencia de Olga Yipsi González, funcionaria del Comité Central del Partido y Mayelín Ojeda Torres, miembro del Buró Provincial, los participantes en el encuentro eligieron a los delegados que representarán a la provincia en el IX Congreso de la organización, el cual sesionará del 28 al 30 de junio. La delegación quedó integrada por Nelson Aragón Martínez, Ángel Broche Rueda, Alberto Fernández Pena, Yoan Zamora y Jorge Luis Neyra.

Además, ratificaron a Alberto Fernández Pena como presidente del Comité Provincial, y seleccionaron como vicepresidenta primera a Yudeisy Viera Miranda. Ismael Cruz Parada y Ana María Betancourt resultaron electos como vicepresidentes.

También, se le confirió al destacado locutor, ya jubilado, de CMIP Radio Surco, Ibrahim Ulloa Figueredo, la distinción Julián del Casal, por la obra de la vida; y se reconoció la labor de los vicepresidentes salientes.

Luis Morlote, vicepresidente de la UNEAC en el nivel nacional, valoró de vital el lugar que se le otorga en la provincia a la política cultural, con el primer objetivo de que sea vinculante a todo lo que tenga que ver con el desarrollo de la sociedad y el arte en general; a la vez que elogió la importancia concedida en el territorio al apego que debe tener a la identidad avileña todo cuanto se presente, en materia cultural, en las instalaciones turísticas.

Morlote invitó a la membresía a involucrarse más en cada proceso, a fomentar la creación desde los valores más auténticos, sin perder la esencia de vanguardia que pervive desde la génesis de la organización.


Comentarios  

# barbaro martinez 14-05-2019 15:20
mis mayores deseos para la Uneac en ciego y para Albertico en lo particualar su sede provincial se ha convertido en una exelente locacion cultural,por mucho lo mejor en nuestra provincia.
me llama la atencion , que no hay negros ni mujeres como delegados a la cita .
soy de la opinion que se debiera regular por una ley y que tenga su dominio desde la asamblea nacional y que el presidente del pais u su vicepresidente sean de diferente sexos.
el año pasado en gibara hable con fernando rojas y le comente que la pelicula memorias del subdesarrollo, considerada por muchos la mejor pelicula de america latina, no existia en la empresa de cine de nuestra provincia y los particulares tampoco la tienen, Rojas me comento que se encargaria de ello, ojala que ya sea una realidad.

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# osval 14-05-2019 22:05
Amigo Barbarito, se eligió una mujer pero declinó por problemas de salud, amen de que yo pienso q es un error pensar en el balance de sexo y color, sin son 5 las mujeres pues q sean 5 y si son 5 negros pues que sean 5 o hay q poner un blanco aunque no sea el seleccionado para balancear, eso para mi es un error. Las personas deben estar por su capacidad de aportar al congreso, no por color o sexo. Se seleccionaron 10 personas libremente de ellos quedaron 5. Digo yo!
Responder | Responder con una citación | Citar
# alexey 15-05-2019 15:32
Bárbaro: ¿consideras necesario o importante que haya blancos y negros, hombres y mujeres? ¿No crees que lo importante es que sean los que se lo merecen, sin querer "incluir" a la fuerza, lo que termina en "exclusión"?. Creo que esa llamada composición ya está desfasada, mucho daño ha hecho ese tipo de balances cuando, por hacerlos, se ha sido injusto con quienes sí lo merecen, y con quienes sí saben y pueden alzar su voz y representar a su gremio. Habría que pensar en negros y blancos, hombres y mujeres, discapacitados o no, heterosexuales o no, y en tantos binomios que sería un verdadero culto a la exclusión. Ah, una pregunta: ¿Acaso no trabajas que te alcanza tanto el tiempo para cuestionarlo todo? Cuéntanos un poco a los lectores de Invasor cómo ayudas a tu país.
Responder | Responder con una citación | Citar
# barbaro martinez 16-05-2019 04:21
Alexey
las opiniones son diversas y las respeto.
la maxima direccion del pais tiene en cuanta la composicion racial y de genero para cuestiones importantisima, ejemplo la asamblea nacional donde Cubita la Bella es de las que mas tiene en el Mundo. a mi me gustaria que existiera una ley que lo regulara.
estoy ahora una temporada en un pais capitalista , te imaginaras que tengo que trabajar
y todo los euros que he ganado los tengo en el banco en mi pais en cup, asi que ayudo en eso,tengo ademas 27 años trabajados alli.
saludos

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# Tatina 23-05-2019 08:32
Estoy de acuerdo con Alexey y Osvaldito, este famoso cuestionalo todo BRMH, vive su vida creyendo que desde "afuera" todo tiene solución, pero en lo concreto nunca desde hace muchos años aporta nada provechoso para su país y su provincia, nunca lo he visto dar el sudor de su frentota para trabajar aportando, pero si tiene tiempo para trabajar en otros países y aportarles a ellos, aunque luego traiga su dinero a Cuba y lo gaste cuestionando lo que hacemos en Cuba los que vivimos su día a dia.
Responder | Responder con una citación | Citar
# barbaro martinez 23-05-2019 12:58
Tatina,comento cuando estoy e ciego y cuando estoy fuera,ya he repetido varias veces que tengo 27 años trabajados en Cubita la Bella y tan solo tengo 51 almanaques.
no me voy a dejar colgar el "cartelito" de que lo cuestiono todo,revise los comentarios , ademas estoy en mi derecho
no voy andar comentando lo que aporto o no.
lo que hay que debatir son las ideas mas que tratar de desacreditar a quien las expone, ese es un viejo recurso de los que no tinen la razon.

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar