Domingo, 18 de noviembre de 2018 9:58 PM

La Orquesta Failde: una especie de vanguardia o boom danzonero (+Posts)

Si se considera como la primera obra del boom latinoamericano a Rayuela (1962) de Julio Cortázar, o a la Vanguardia del siglo XX, quienes buscaban innovación en la producción artística, tendríamos que catalogar al danzón que hoy se hace en Cuba como el intento contínuo por la renovación radical en la forma y el contenido.

Como una especie de vanguardia o boom danzonero, la Orquesta Miguel Faílde regaló al público avileño dos noches cargadas de esos nuevos conceptos en el Teatro Principal de la Ciudad de los Portales, los días 7 y 8 de este agosto.

El danzón es un género musical cuya actualidad resulta, para la juventud cubana, un aspecto cuestionable. Es cierto, sabemos que es nuestro baile nacional, pero no constituye una prioridad en nuestros gustos musicales. Esto es endosable a la visión superficial que de él muchos tenemos. Lo vemos como algo viejo, algo que ya no tiene más que decirnos.

En el comienzo, escuchar o bailar danzón fueron momentos de euforia, tal como lo es ahora el reguetón, si fuéramos a hacer comparaciones. ¿Se imaginan a los jóvenes de la época emperifollándose frente al espejo para ir al Liceo y encontrarse con sus novias y disfrutar de las maravillas del nuevo baile? La diferencia entre ellos y nosotros no es tanta. Lo que nos separa es la actitud.

Los músicos extranjeros denominaron al danzón “disparate musical”, pues para ellos la interpretación musical —sobre todo el cinquillo— resultaba de suma dificultad. Para ello Ethiel Faílde, el joven músico director de la orquesta, conversa sobre nuevas direcciones desde la teoría y la práctica para fomentar el danzón y sus derivados en la actual cultura cubana.

—¿Cómo defines, en estos tiempos de postmodernidad, el trabajo de la Orquesta?

—Si los jóvenes ven a los músicos danzoneros, o cualesquiera que defienda la música tradicional cubana, como un modelo de éxito, entonces tendremos parte del camino ganado con respecto a la seudocultura, o la parafernalia que se gesta ante cualquier producto banal.

“El Danzón gustó y gusta actualmente porque tiene ritmo, melodía y armonía. Su ritmo, sujeción regular o simétrica de los sonidos, constituye un motivo de verdadera seducción musical. Hacia ello hemos querido dirigir nuestro trabajo. En nuestra experiencia,en el Kennedy Center se demostró que a la gente sí le gusta la música cubana, que la disfrutan. También en los espacios en los que nos presentamos está dado por hecho que se baila con Almendra, o con cualquier otro tema del repertorio nacional e internacional.”

El joven matancero, que ha crecido junto a sus primos y vecinos, quienes han optado por otros ritmos que nada tienen que ver con lo tradicional, o con mensajes que identifiquen al pueblo cubano, tiene el reto mayor de visualizarse como un modelo de éxito, alcanzable, cubano y contemporáneo, con respecto a los suyos.

—¿Qué diferencia a la Orquesta Miguel Faílde de otras orquestas danzoneras?

—Hemos querido traer hacia este tiempo la música de nuestros abuelos, esa que se goza, pero que se respeta por el valor patrimonial que tiene. Nuestra orquesta tiene el gusto de estrenar mundialmente y hacer suyos danzones de contemporáneos compositores, escritos y dedicados a esta joven agrupación.

Tuvo su debut el 26 de noviembre de 2009. En aquella época sus jóvenes integrantes oscilaban entre 15 y 19 años de edad; actualmente, la edad promedio es de 23 años. Los músicos con los que cuento son muchachos egresados de la enseñanza artística, y eso es uno de los logros que hemos tenido en este camino.

“A raíz del Festival Cubadanzón Internacional 2009, la Orquesta... define su formato y estilo, que no difieren de la creada por Miguelito Faílde; contando en ese momento con solo cuatro danzones. Dada la aceptación de público, aumenta su repertorio gracias a la recuperación de partituras (copias de las originales de la época) donadas por músicos amantes del género y baile nacional: complejo que, en sus inicios, fue rechazado por romper con esquemas y ser del pueblo, pero que, después, contó con toda la aceptación y gusto de todos los bailadores.

—¿Qué metas tiene la Orquesta...?

—El danzón es un género musical, esto quiere decir que para preservarlo hay que articular todos los mecanismos de conservación y de consciencia de preservación. Más claramente dicho, si el danzón no es una obra, ni un músico, sino una expresión sociocultural, entonces hay que preservar la expresión. Para ello se necesita, en orden lógico, un creador que componga para el género, un interpretante que se asegure de que la creación no quede solo en el papel, y un público que esté dispuesto a recepcionarlo.

“Para ello, hemos soñado —y digo esto porque faltará ajustar voluntades y presupuestos— tener un sello discográfico que promocione el sonido y también la imagen de las orquestas danzoneras que existen en Cuba. Cuando hablamos de 'traer a nuestro tiempo', es una responsabilidad que es un todo: imagen, sonido, producto, espectáculo y respeto por lo que se hace.

“Los medios de comunicación resultan un punto significativo en nuestro proyecto. La radio, la televisión, e incluso la red de redes, constituyen vías de gran utilidad para la promoción y el rescate por sus facultades comunicativas de largo alcance. Consideramos al territorio matancero, cuna del danzón, como nuestra base, pero somos conscientes de la necesidad de expandir nuestro proyecto sociocultural hacia la geografía nacional e internacional. Sin embargo, para tales fines resulta una limitante no contar con producciones discográficas que avalen (y faciliten) la empresa que nos trazamos.

Lea más aquí sobre la Orquesta Faílde

—¿Qué alegrías te dejan estas presentaciones en Ciego de Ávila?

—Estar en esta ciudad forma parte de un periplo por la zona central y oriental. Hemos tenido la suerte de estar en México y hay aceptación. En casi todas las provincias del Occidente hemos hecho conciertos y sabemos que a la gente le gusta la sonoridad, pero tomar el pulso de esta zona ha sido bueno.

“Una pareja, en la primera noche, subió al escenario, eso en ‘el mundo del danzón’, es muy positivo: la pareja que entiende que lo que está sonando es bueno. Acompañar a la orquesta con un baile es un gesto de respeto.”

Aunque el de la Failde es sin lugar a dudas, un éxito del panorama nacional, pareciera que en su Matanzas, la voluntad de presentaciones, o espacios fijos para los jóvenes músicos, es nula.

“…en el municipio de Matanzas (en casa) parece no haber espacio para una orquesta de jóvenes que se empeñan en revitalizar nuestro repertorio tradicional y que han levantado con orgullo nuestra música y nuestra bandera en México o en Washington DC. He denunciado esta situación en congresos, reuniones, e incluso en la prensa nacional, durante cinco años y no cejaré. Al parecer la gestión y las buenas ganas de algunos funcionarios no han bastado para resolver el asunto, pero eso no me desanima. Estoy más que dispuesto al diálogo y a encontrar la mejor solución con tal de beneficiar a nuestro pueblo…”

La alegría de dos discos están a la puerta, el homenaje a El Benny, y un repertorio más variado del que ofreció su anterior fonograma Llegó la Faíde. Quienes persiguen con ansias lo mejor de la música tradicional cubana podrán encontrar un verdadero estilo, una confluencia de generaciones y una amalgama de sonidos que nos recuerdan de donde salió inspiración para Las Alturas de Simpson (Miguel Failde) o Tres Lindas Cubanas (Antonio María Romeu).

Ethiel Faílde se desempeña como presidente y creador del Encuentro Internacional Danzonero Miguel Faílde In Memoriam el cual realizó su primera edición del 30 de marzo al 3 de abril del 2016 en la Cuna del Danzón y Atenas de Cuba. Es, además, director musical de la obra Cuento de amor en un barrio barroco, integrada por William Vivanco, Teatro de Las Estaciones y músicos de la Orquesta Miguel Faílde; y, como si fuera poco, este joven entusiasta conduce un programa radial dedicado a difundir y promover nuestro baile nacional en las frecuencias de Radio Taíno bajo el nombre de Danzoneando con Ethiel Failde.

No bastarán las horas para su incansable labor, y para mantener su sonrisa tierna, su flauta y su espíritu renovador para quienes lo conozcan en cualquier escenario.


Comentarios  

# barbaro martinez 10-08-2018 10:28
yuliet,la Failde me encanto
un dia le oi decir a un conocedor de cultura de que no se sabia bien como fue que se nombro al danzon como el baile nacional.
si un dia tengo tiempo tratare de averiguarlo.

brmh
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# Yuliet Teresa VP 10-08-2018 13:16
Bárbaro Martínez:
El danzón es resultado del acriollamiento de los bailes de salón (cuadrillas) de origen europeo, que se fueron haciendo cada vez más íntimos, de pareja, por lo que los músicos fueron adecuando el ritmo a los bailadores. Ya en la década de los 70s se baila algo nuevo que necesitaba ritmo propio y que fue cuajando poco a poco hasta aparecer el danzón. En 1877 el músico y director de orquesta matancero Miguel Failde (1852-1921) compone cuatro piezas que tomaron el nombre genérico de danzón, ya utilizado para denominar la forma de bailar de la época, estas composiciones fueron: “Delirio”, “La ingratitud”, “Las quejas” y la muy famosa “Las alturas de Simpson”

La aprobación fue completa, a partir de 1878 el danzón se fue imponiendo en los salones de sociedad obteniendo consolidando su popularidad al ser tocado en el exclusivo Liceo de Matanzas en 1879, en realidad ya desde antes el pueblo lo aceptaba como el “nuevo baile” algo que nació entre las clases más humildes y que en poco tiempo se impuso en los exclusivos salones de la burguesía.
Abrazos
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# barbaro martinez 12-08-2018 09:54
yuliet,muchas gracias.
el destacado intelectual dijo, que no existia algo OFICIAL que declarara al Danzon como baile nacional y el decia por ejemplo que el CASINO era para el mas importante, que lo del baile nacional no estaba claro OFICIALMENTE.
por ejemplo como se declara a la pelota nuestro juego nacional, o la mariposa la flor nacional ?
brmh
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# Yuliet Teresa VP 12-08-2018 10:29
Una pregunta Bárbaro, cuando dices destacado intelectual, ¿a quién te refieres? Hay textos, muchos textos, que hablan sobre el fenómeno...hay una línea muy corta entre la declaración, y el cómo se asume...y claro que hay algo que determina, sino todo fuera una locura, en este caso, no pudiera reconocerse, si antes no se legitima..
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# barbaro martinez 13-08-2018 12:21
es que no recuerdo quien fue el que lo dijo,fue en la television nacional y estaban comentando sobre el baile de Casino, que se llama asi por haber sido muy POPULAR en los CASINOS hbaneros

brmh
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