Lunes, 20 de mayo de 2019 8:36 PM

La música del Diablo Ilustrado en Ciego de Ávila (+Video)

Con la habilidad propia de quien conoce cada historia escondida tras la canción, Fidel Díaz Castro, poeta, trovador y director de la publicación El Caimán Barbudo, acercó al público de Ciego de Ávila el CD Los amores del Diablo Ilustrado, como parte del programa previsto durante el XIV Encuentro Nacional de Jóvenes Trovadores, Trovándote 2019.

Conformado por 11 temas, el fonograma cuenta con la participación de jóvenes intérpretes cubanos como Luna Manzanares, Frank Delgado, Suylén Milanés, Eme Alfonso, Roly Berrío, Yaíma Orozco, Leonardo García, Natalia Contesse y Ray Fernández.

Destacan, además, los instrumentistas Alain Ladrón de Guevara, Ruly Herrera y David Suárez Marrero (drums), Julio César González (bajo), Yaroldi Abreu (percusión), Susana Ratcliff (bandoneón) y Jorge Luis Lagarza (teclados).

El álbum, que tiene el sello discográfico EGREM, es parte de un proyecto que incluirá un libro (Casa Editora Abril) con relatos de amor relacionados con poetas y cantautores, convertidos en figuras insignes de la cultura.

Díaz Castro, en referencia a algunos de los temas, reconoció con especial cariño a la pieza Revolutión 9+50, inspirada en el llamado Álbum Blanco, de los Beatles, grabado en 1968, así como A través del cristal, poema de Nicolás Guillén musicado de manera exquisita, y el track que contiene más de 40 voces, entre las que destacan poetas, cantores, escritores, secuencias de películas, héroes, momentos del deporte, de la historia continental, así como líderes de pueblos.

“Este es disco para hablar de nuestro tiempo, del amor y las rupturas, para cantar las penas y revolcarlas, más allá de trampas comerciales que banalizan la música.”

El lanzamiento original de la pieza fue en octubre de 2018 en la Casa del Alba Cultural, y se hizo coincidir la fecha con las celebraciones de los 101 años del nacimiento de la chilena Violeta Parra (1917) y ocho de la muerte de la argentina Mercedes Sosa (2009).

Con anterioridad, ya han visto la luz los libros El Diablo Ilustrado (Casa Editora Abril, 2003); Confesiones (Casa Editora Abril, 2007); y el CD La voz del Diablo Ilustrado (EGREM, 2008). Este nuevo fonograma no es más que otra armoniosa vinculación entre la música, el arte y la literatura.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar