Lunes, 20 de mayo de 2019 8:41 PM

La Estrofa Nueva se reescribe en Ciego de Ávila (+Video)

Un evento que parecía perdido, sobrevive a la desidia cuando en la noche de este jueves, la ciudad de Ciego de Ávila fue sede nuevamente de la inauguración de la Gira de Poetas y Trovadores Estrofa Nueva, auspiciada por la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Dedicado a la impronta literaria de nuestro Apóstol José Martí, el evento pretende llevar una parte de la poesía y la trova cubana a diferentes municipios de la provincia.

Para la ocasión, Heriberto Machado Galiana, conocido escritor avileño, mostró sus habilidades con el lente artístico en la exposición fotográfica A morir me han de llevar.

Personas reunidasFundadores del evento y el autor de la exposición. De izquierda a derecha: Heriberto Machado, Herbert Toranzo, Masiel Mateos, Arlen Regueiro y Eduardo Pino.Diversas lecturas de la imagen del Maestro fueron puestas a dialogar. Su fotografía desgastada en la billetera de alguien mientras se observa también su rostro en el billete del peso cubano. Los monumentos deteriorados que pueden advertirse en cualquier institución, mientras que se presenta, desde otra mirada, la imponente estatua del Héroe Nacional en la Plaza de la Revolución.

El resto de la noche transcurrió entre poemas de los fundadores del evento y trova de la buena, de la conocida por el público asiduo a la peña de Motivos Personales en la AHS y otra variante desconocida pero disfrutada, propuesta por Rogers Undertrova, de Artemisa.

Durante el encuentro inicial fueron recordados poemas por aquellos que acompañaron la gira desde sus primeros años, como “Justificación de Laura”, de Masiel Mateos. Otros, más contemporáneos, que hablaban de la incomprensión, de la intolerancia incluso dentro del hogar, como “El inevitable rostro del vacío”, de Eduardo Pino y “Pronósticos del mirlo”, de Arlen Regueiro, creador del evento.

El género trovadoresco hizo de las suyas, como es habitual en la Casa del Joven Creador. Después de varios temas de “presentación”, donde intervino César Brown, la descarga colectiva le puso la mayúscula sostenida a ESTROFA NUEVA. Debutó al violín Samuel Cabrera Rueda, quien, con solo 10 años, interpretó varios solos que suscitaron las risas y aplausos del público, por su versatilidad con el instrumento.

Personas reunidasEl conocido músico avileño Arnaldo Rodríguez se incorporó a la cita para apoyar también el eventoIncontables palabras de agradecimiento surgieron por parte de los invitados y los anfitriones, quienes señalaron el valor de esos 15 años de trabajo acumulado. El intercambio cultural entre jóvenes creadores del país nunca es suficiente, pero si permite llevar un pedacito de sus obras a aquellos que viven alejados de la capital avileña, resulta válido el esfuerzo. El regocijo de haber actuado bien y trasladar el arte hasta los lugares más recónditos, es insuperable, como deseaba Martí.

Este viernes, la tropa de poetas y trovadores visitará el hogar de ancianos y el Instituto Preuniversitario Sergio Pérez Castillo, en el municipio de Majagua, y, en el horario de la noche, el museo de este territorio, donde música y poesía protagonizarán la velada.

Nunca es tarde si existe la voluntad de quienes valoran lo creado y el ímpetu de quienes abogan por conservarlo. A pesar del impás y olvidando la decadencia, comenzó esta nueva edición de Estrofa Nueva echándole leña al fuego, con la esperanza de que, en días no tan lejanos, la hoguera llegue a toda la provincia.


Comentarios  

# Ernesto René Salcedo Rocha 25-01-2019 13:19
Apoyar estos escenarios es apoyar la vida espiritual de la creación humana .
Ojala se mantenga y se desarrolle esta estrategia artística en el territorio .
Prof Ernesto René salcedo Rocha .
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar