Viernes, 15 de febrero de 2019 10:23 PM

La energía de Alexander Abreu y Havana Dʹ Primera contagió a los avileños

El pasado año, Producciones Abdala estuvo celebrando sus 20 años de fundada y, como parte de las festividades, escogieron a Alexander Abreu y Havana D´Primera para realizar la gira nacional Cantor del Pueblo. Título también del último fonograma de la agrupación, que se alzó con el premio Cubadisco 2018, y estuvo nominado a los Grammy, en la categoría Album Tropical del año.

Desde el 31 de enero de este año se retomaron las presentaciones de la Gira, en Santiago de Cuba, donde la Plaza de la Revolución Antonio Maceo se atiborró de fanáticos de este intenso músico cubano.

Desde ayer, día 8, Alexander se encuentra en Ciego de Ávila, y en la noche ofreció detalles, en una rueda de prensa, sobre la gira y su producción musical en general. Acompañado de la gerente general de Producciones Abdala, Mabel Muñiz, se explicó que el disco Cantor del Pueblo fue licenciado por Pafata Production para el sello Unicornio de Abdala.

Alexander Abreu acotó: “Es un CD de una naturaleza enérgica y positiva, realizado para llegar a los corazones. Así me siento yo, cantor del pueblo, a él me debo. Esta es la producción nuestra más completa, refleja la madurez alcanzada durante 10 años de trabajo en conjunto. La mayoría de las canciones son mías, excepto Mujer Piropo, de la cual me enamoré cuando la gravé como trompetista con Climax hace muchos años, es del maestro Giraldo Piloto, y yo la versioné un poco para esta compilación.”

Uno de los músicos de Havana D´Primera, el trombonista Amaury Pérez Rodríguez, avileño de cuna, compartió desde un inicio la aventura de fundar esta orquesta con Alexander. “Yo llevaba trabajando en Dinamarca cuatro años y Amaury dos en Italia. Cuando nos encontramos, planificamos la conformación del grupo, decidimos regresar a nuestra Cuba y juntar a otros amigos. Hoy, él es un puntal fundamental en la orquesta, y lo considero uno de los grandes trombonistas de Cuba; personalmente es mi hermano.”

Alexander Abreu y Havana Dʹ Primera

Los inicios musicales de Alexander fueron en Los Chicuelos del mar, conjunto dirigido por la maestra Rosa Campo, a quien le atribuye gran parte de la carrera artística que hoy lleva. “Gracias a ella puedo componer, tocar guitarra, desempeñarme como lo hago en el escenario, me hizo sentir cómodo en las presentaciones. Realmente nunca pensé ser director de orquesta ni intérprete, me preparé desde la enseñanza clásica como trompetista. Los años de trabajo fuera de mi país me hicieron buscar la música cubana, mis raíces. Y la vida me ha llevado a desempeñarme como todo esto, incluso como compositor, pero creo que ha funcionado porque el público responde positivo siempre. Además, me apoyo mucho en el resto de los músicos. Mi orquesta es como una hermandad musical, ellos siempre están ahí para aconsejarme, fluyen mucho en mí. Esta complicidad es lo que marca la alegría del grupo en el escenario; yo compongo y hago el arreglo de los metales, pero el resto del trabajo es en conjunto”.

Después de la conferencia, pasadas las 12:00 de la madrugada, Havana D´Primera tuvo su primera presentación en Ciego de Ávila, en la pista Indercito. Y como en el resto de la gira, el público respondió con energía, sabor cubano, palmadas simulando la clave cubana y tarareos de cada uno de los temas.

Opciones culturales como esta son de extrema necesidad en nuestra provincia, pues contribuyen a salvaguardar nuestras tradiciones musicales populares. Hoy también se presentarán en el municipio de Florencia, en Los Taínos, y el domingo en La Plaza de la Victoria, de Morón.

En algunas ocasiones podemos pensar que Ciego de Ávila no tiene un numeroso público para dejar bien justificadas estas presentaciones. Pero la noche de ayer demostró lo contrario, incluso las jóvenes generaciones también conocían y disfrutaban de las canciones. La salsa de Habana D´Primera se bailó sin inhibición en la pista Indercito, y la energía insoslayable de Alexander Abreu en la tarima, que ya llevaba siete días de conciertos, fue proyectada y devuelta de igual manera por los avileños.

Alexander Abreu y Havana Dʹ Primera


Comentarios  

# Francisco 11-02-2019 22:40
Apenas unas 500 personas entraron a la plaza indercito, esta agrupación a pesar de su calidad no es de convocatoria, y menos para cobrar la entrada a 50 pesos. Convoca mucho público en presentaciones de acceso gratuito pero muy pocos pagan por ver ese tipo de agrupación,. Ya se demostró anteriormente con Paulito fg que visito esta provincia y apenas fueron 300 personas.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar