Miércoles, 17 de julio de 2019 4:57 AM

“La Ciencia Ficción no es un escape de la realidad”

Si lo hubiesen dicho otros, nadie les creería, pero quienes se sentaron, en la tarde de este jueves, a dialogar sobre la literatura fantástica en Cuba, fueron tres expertos − Maria Elena Llana, José Miguel Sánchez Gómez (Yoss), y Herbert Toranzo Falcón−, y el auditorio tuvo que creerles cuando sostuvieron que “la Ciencia Ficción no es un escape de la realidad” .

“Incluso, si nos dicen escapistas no nos lo tomamos muy en serio, porque el escapismo solo molesta a los carceleros”, ironizó Yoss, a quien la crítica considera una de los más altos exponentes del género en la Isla.

El popular autor, que coquetea desde su estética visual, ya no solo narrativa, con la desmitificación de las cosas−tengamos en cuenta que insiste en uniformarse, día tras día, como un rocker, y alega que jamás consume alcohol−, cree que su literatura, su fantasía, ha sido el material para resistir la realidad y que, sin embargo, ha tomado mucho de ella. Y los niños, expresó, son los mejores exponentes de un mundo donde lo irreal y lo mágico forman parte de lo que viven. “Las fronteras las han creado los vendedores de libros y los críticos”, concluyó.

Por su parte, Herbert Toranzo, el narrador y poeta avileño, leyó, sin perderse ni una coma, la lúcida ponencia que osó titular La otra maldita circunstancia, en un guiño a Virgilio. El anfitrión, se atrevió a sostener que ningún escritor puede escapar del género, porque desde que se toma la realidad y se convierte en arte, deja de ser una reproducción exacta.

“Lo que sí no debe faltar es la verosimilitud, porque, aunque no parezca cierto, muchos de los absurdos de las obras son tomados de la realidad que está por todos lados”, aludió.

Y Maria Elena Llana es muestra evidente de semejante afirmación, pues la escritora admitió que la mayoría de sus cuentos fueron recreados, a partir de escenas y sentimientos que experimentó. La también periodista, confesó, que la concisión y objetividad del periodismo le han valido tanto como su imaginación para recrear un género que, este jueves, hizo derroche de realismo en la feria avileña.


Comentarios  

# Carlos Federici 27-03-2019 01:55
Esta pregunta me la hicieron más de una vez, en mi calidad de autor dedicado a los géneros (no se veían con agrado en mi tierra hasta hace muy poco tiempo, y yo comencé en los 60s), y se me ocurre lo siguiente: ¿Acaso cualquier lectura, cualquier visionado de un filme o de una obra teatral, o incluso esto de participar en un comentario, no implica una intención, al menos temporal, de divorciarse de la "realidad cotidiana" y cambiarla por horizontes de otra laya, aunque más no sea por contados momentos? Y algo más: ¿quién dijo que evadirse es condenable? ¿O no necesitamos del sueño reparador en cada jornada? Gracias.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar