Jueves, 13 de diciembre de 2018 8:38 PM

Jornada Teatral Villanueva en Ciego de Ávila

Cuando a partir de este 22 de enero los escenarios avileños acojan la Jornada Teatral Villanueva, será inevitable recordar que, también, la historia del teatro cubano descansa sobre la sangre, el fuego y el sacrificio.

Transcurría el año 1869 y la cartelera del Villanueva anunciaba Perro huevero, aunque le quemen el hocico. Durante la puesta uno de los personajes exclamó: ¡Viva la tierra que produce la caña! y la respuesta del público no se hizo esperar: ¡Viva Cuba libre! El grito independentista fue ahogado en sangre.

•Lea sobre otras ediciones del evento

Por eso, hasta el 28 de enero, los artistas de la provincia recordarán aquellos días de luto con una programación diversa, que pretende volcar la celebración a las calles.

La inauguración está prevista para las 10:00 de la mañana, en la esquina del bulevar, y a las 9:00 de la noche se presentará Cuentan, cantan tanto, de Polichinela.

Para el 23 esta compañía repondrá La Familia de los Papotes y volverán Encuentro cercano y Julia, de Teatro Primero y Caminos Teatro, respectivamente.

Criatura de Isla estará a disposición de los espectadores el 24, a las 9:00 de la noche, en el Principal, y para el día siguiente se combinarán la magia y la actuación en los espacios públicos de la ciudad.

El día 26 se repondrá el monólogo Miami-Habana en abril y será el 27 cuando la compañía Rita Montaner, invitada especial al evento, mostrará la pieza Voy por cigarros.

La última jornada regalará Cinco actores en busca de un circo y El Pícaro burlado, ambas de Polichinela. La clausura está prevista en el Principal.


Comentarios  

# barbaro martinez 24-01-2018 16:24
JULIA.
una puesta en escena NOVEDOSA para ciego de avila, que BUENO.
la mayoria del publico AVILEñO no tiene "entrenamiento" para comprender del todo.
fuera de una VALIOSA ayuda que se entregara plegable especie de programa de mano que entre otras cosas explique algunas caracteristicas de la obra .

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# barbaro martinez 26-01-2018 17:58
invasor digital,las artes escenicas esta presentando un producto CULTURAL interesante yel PUBLICO comienza a "responder" ambos necesitan de la critica ESPECILIZADA, es mejor que esta se realice desde el mismo comienzo de CREACION asi rinde mas resultados.
ahh, se CANCELO la presentacion del grupo RITA MONTANER , por lo mismo de SIEMPRE.
ademas otras presentaciones tambien se suspendieron, es importante que indaguen y den una respuesta al PUBLICO.
lo que mas me preocupa es que TODO dentro de la jornada VILLANUEVA y dentro del 165 natalicio del APOSTOL.
no soy un conocedor de TEATRO pero lo que vi JULIA y CRIATURA de ISLA me gusto senti SATIFACCION.
EXELENTE que el autos de esta ultima obra acompañara a los actores en la puesta en escena y compartiera con los asistentes estos merece varios APLAUSOS

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar