Lunes, 25 de marzo de 2019 8:11 PM

Jorge Barret canta trova y changüí en Ciego de Ávila

Grupo musicalAilén Castilla Desafiando cualquier fatalidad geográfica, Jorge Barret ha sabido trasgredir los límites de su natal Guantánamo, para surgir como un trovador de obligada mención si se quiere “inventariar” el género en la Isla.

Drelos al aire, una estampa sencilla, su inseparable guitarra, una melodiosa voz y el compromiso de cantar hasta el cansancio, son las cualidades que lo acompañan cuando sube al escenario y hace de la canción de autor un modo de expresión y disfrute.

Sus letras comparten el alto vuelo poético, con lo vivencial, lo cotidiano y el humor, y la fusión con géneros tan cubanos como el changüí y el son, hacen única a su sonoridad y la destacan dentro de su generación de trovadores.

Esto y más pudo disfrutar el público avileño durante el XIV Encuentro Nacional de Jóvenes Trovadores, Trovándote 2019, que por estos días ha regalado música de la buena y largas noches de bohemia, en franco proceso de intercambio y aprendizaje.

Durante el recital, desfilaron temas populares como Veracruz y Metamorfosis, ante la ovación cerrada de los asistentes y el compromiso de sumarse a la descarga nocturna.

Lo acompañó en el güiro el tunero Daniel Velázquez y el estribillo corrió de voz en voz. Al término, el escenario había sumado nuevas voces, en lo que constituyó un lujo bien disfrutado por el público.

Trovándote resulta ya un evento imprescindible en la Isla, que contribuye a visibilizar el trabajo de jóvenes trovadores y el género como expresión de la tradición heredada por las grandes figuras de la trova tradicional. Mantenerlo, repensarlo y mejorarlo, es el reto.

Para este fin de semana continúa la fiesta de la canción de autor con recitales, serenatas diurnas y conciertos, donde la Asociación Hermanos Saíz se viste de anfitriona y conmina al disfrute.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar