Martes, 23 de abril de 2019 12:44 PM

Jazz Centro: joven pero prometedor (+Video)

El Jazz Centro, en su tercera edición, fue el marco escogido para, además de lograr el intercambio de reconocidos jazzistas nacionales con nuestros exponentes locales, rendirle homenaje al músico Alfred Thompson. Para quienes lo desconocían, este maestro del saxofón es, ante todo, avileño, nacido en el municipio de Bolivia, hasta donde también soplaron los aires del evento en su tercera jornada.

Varios intérpretes, parte del comité organizativo del Festival y el invitado de honor, llegaron el sábado en la mañana hasta el norteño territorio. La Banda Municipal de Concierto rindió honores a los visitantes con lo mejor de su repertorio, actividad que nunca había sido apreciada por Thompson en su localidad natal y demostró que el género del jazz no tiene fronteras geográficas.

Después, recorrieron el barrio Vallina hasta llegar a la casa donde el reconocido músico nació y, conmovido por el momento y el reencuentro con amigos de la infancia, que hacía más de 40 años no veía, brotaron algunas lágrimas y palabras de inolvidable agradecimiento.

La noche estuvo protagonizada por la Jazz Band: el grupo La Familia, de Morón, al que se unieron otros músicos de distintas provincias que colaboran con el certamen. En un primer momento, se interpretaron piezas del prestigioso pianista y compositor Duke Ellington, como Rockin´in rhythm, obra en la cual se insertó Daymí Peña, estudiante de cuarto año en la especialidad de clarinete de la escuela de arte Ñola Sahíg Saínz, de Ciego de Ávila, en representación de la más joven generación musical de la familia Oney.

En la segunda parte del espectáculo, fueron interpretadas piezas de jazz contemporáneas de disímiles autores, y fue invitada, entre otros, Lianet Hernández, flautista integrante del dúo de cámara Scherzo, y José Díaz, saxofonista fundador de la Orquesta de Música Moderna.

Un concierto a la manera más familiar, íntima y experimentada, como ya es usual en este evento. Thompson no pudo alejarse mucho del escenario, los músicos de la Jazz Band lograron integrarlo en varios momentos del espectáculo, y su talento al saxofón fue, una vez más, satisfacción y orgullo para los presentes.

Con respecto a su participación en el Festival Alfred Thompson manifestó sentirse contento y sorprendido, pues “nunca pensé que el jazz tuviera tal desarrollo en mi provincia y esta excelente acogida. Desde principios de los ´80 no había pisado los escenarios avileños, así que era una deuda y estaré encantado de volver a participar siempre que pueda y me inviten”.

El domingo en la tarde, a pesar de la persistente lluvia, volvió a sonar el jazz en el Centro de Caza (La Casona), en Morón, que acogió a los músicos del Festival, incluyendo una Orquesta de cuerdas de Camagüey. El público sorprendió por la elevada asistencia, y los artistas, en agradecimiento y para el disfrute colectivo, ofrecieron una descarga intensa que se extendió hasta la noche.

Un joven, pero prometedor festival, culminó otra edición, que corroboró la profesionalidad de los músicos del Centro, y dejó al municipio de Morón más que orgulloso de este logro que continúa apostando por la sonoridad y permanencia del jazz.

personasThompson, en el extremo derecho, recibió el Símbolo de la Ciudad de manos de Héctor Luis Hernández, director de Cultura en Morón


Comentarios  

# barbaro martinez 25-03-2019 16:25
Periodista , ese señor Alfred Thonpson es el ganador de un premio granmy, que toco con Irakere y Buena Vista Social Clud
hubiera sido magnifico una entrevista con el.

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# barbaro martinez 26-03-2019 15:32
falto el signo de interrogacion, es una pregunta, ayer estaba sin espejuelos hoy ve o la foto y debe ser el hijo, sera ??

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# el despistao 27-03-2019 07:01
Que nota mas sosa. No habla apenas de los organizadores ni del origen del evento. "Un joven, pero prometedor festival, culminó otra edición. ?Cuantos años tiene el evento? ¿Que edicion es esta? Si el jaz es todo emocion le falto emocion a la periodista a la hora de escribir.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar