Lunes, 19 de noviembre de 2018 12:04 AM

Ivette Cepeda cantó sus verdades en Ciego de Ávila (+Video)

Llegó al escenario sin posturas, melódica, con su ajustado timbre y su inmenso sentimiento. Alcé mi voz fue el tema elegido para abrir el concierto y, entonces, sería una certeza que Ivette Cepeda le regalaría al público avileño una noche mágica donde nada sobraría o faltaría.

Acompañada de su grupo Reflexión desde hace 10 años, y con su sinceridad interpretativa, ha venido a coronar una carrera que inició con timidez hace más de dos décadas en centros nocturnos habaneros, y que hoy se regodea en la más encumbrada cancionística cubana no solo con desenfado, sino con maestría.

Temas como País, Corazón, Latidos Compartidos, Ángel para un final, La maza, y Tal vez, de autores consagrados como Silvio Rodríguez, Juan Formell o el novel Yhosvany Palma, surgieron uno tras otro mientras reía, conversaba, bajaba del escenario, y cedía los micrófonos a la multitud.

A veces a todo pulmón, otras cercana al susurro o el murmullo, pero lo cierto es que su versatilidad se desdobla sobre la escena e, irremediablemente, se sucumbe ante su fulgor.

La concepción del espectáculo fue acertada, y desde la disposición de los temas hasta las luces corrieron bajo su dirección. Resultaron casi dos horas de disfrute donde la excelente sincronización de los músicos, y su carisma, congeniaron de modo excepcional con un auditorio febril que lanzaba a gritos sus peticiones y coreaba cada estribillo.

Ivette cantó sin premura y con el corazón. Cantó sobre sus verdades y pasiones, al amor, a la vida y a los desengaños, como quien goza a plenitud cada acorde y fuesen los aplausos del público un aliciente sublime para continuar erguida y cándida sobre el proscenio, desde donde exhalaba una suerte de lucidez y calma con su voz grave y su amplio registro vocal.

Agradeció infinitas veces por la acogida, compartió los excelentes recuerdos de su última estancia en la provincia durante el festival de música fusión Piña Colada en el año 2016, y, aún cuando no estaba previsto, consintió un Perdóname conciencia que le estrujó el pecho y sacó lágrimas.

Lea algunas declaraciones de Ivette Cepeda a la prensa

Continuó por otros segundos, y a lo milimétricamente concebido se le añadió un toque de espontaneidad mediante la improvisación, que hizo surgir otras canciones y terminó por calibrar el lujo de la noche.

Quizás porque ha sabido construir una imagen ajena a las tendencias comerciales de la industria musical, y porque no le roban el sueño los videos clips o los concursos, es que ha apostado por revisitar y desempolvar de un modo audaz el género canción, para lograr congeniar con una generación que, sin reconocer del todo el repertorio de la nueva trova o del movimiento feeling cubano, lo identifica y lo elogia en su voz.

Sin dudas una de las voces femeninas cubanas contemporáneas de mayores cualidades, que ha sabido tender puentes entre diferentes épocas y ritmos, marcar su singularidad con interpretaciones muy personales, abrirse paso a golpe de talento y pisar los escenarios de medio mundo con un éxito rotundo que le ha permitido sentir el justo sabor de vivir para cantar y ser aplaudida.


Comentarios  

# barbaro martinez 30-07-2018 14:26
EXQUISITO el concierto
hay cantantes que han venido o mejor dicho, los han contratado para trabajar en el teatro principal varia veces,niurca reyes,vania borges,ivette cepeda .
EXISTEN otras con la misma CALIDAD que ellas y NO se ven por aca.
es importante VARIAR .
se agradece que viniera con el grupo acompañante.

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# Mabel 01-08-2018 18:55
Yo no pongo en duda la excelente voz de Ivette, pero dentro de su repertorio hay muchos temas de pésima letra.
Debiera buscar un buen compositor que le ayude con sus interpretaciones a fin de ganar más público.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar