Intercambia Abel Prieto con intelectualidad avileña

La guerra cultural a la que son sometidos en la actualidad muchos de los pueblos de América Latina y el respeto a los símbolos patrios centraron el intercambio que sostuvieron representantes de las principales instituciones culturales de Ciego de Ávila con Abel Prieto Jiménez, director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM), y Yusuam Palacios Ortega, presidente nacional del Movimiento Juvenil Martiano.

Durante el encuentro, los participantes reflexionaron sobre el uso adecuado de los símbolos patrios cubanos, tomando como referencia la Ley No. 42 de los símbolos nacionales. Asimismo, se analizó el respeto y orgullo con que se deben portar estos, así como la penetración que en los últimos tiempos ha tenido en Cuba el empleo de aquellos que identifican la nación norteamericana.

Además, se estableció relación con la situación política que enfrenta hoy el país de Venezuela. Al respecto, Abel Prieto manifestó que EEUU emplea contra esta hermana nación las mismas estrategias que ya ha usado contra Cuba en materia de guerra cultural, solo que, en esta ocasión, los medios de comunicación también han contribuido al construir noticias falsas.

Por su parte, el máximo representante en el país del Movimiento Juvenil Martiano apuntó que lo más importante siempre será no perder la memoria histórica y preservar, ante todo, nuestra identidad. Agregó que el respeto por nuestros símbolos debe primar, pero, de igual forma, debe existir por los de otras naciones.

Respecto al empleo de elementos foráneos en el vestuario, alegó que resulta necesario reflexionar al respecto, pues, aunque muchas veces estos artículos se porten por necesidad o ingenuidad, siempre será válido evitarlo para proteger nuestra identidad como nación.

Durante la jornada de este martes, el presidente de la SCJM también intercambiará con estudiantes de la facultad de Humanidades de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez y la Facultad de Ciencias Médicas Dr. José Assef Yara.