Viernes, 21 de septiembre de 2018 6:11 AM

Inauguran en Ciego de Ávila Salón Regional de Paisaje

Con el propósito de rescatar la técnica tradicional del paisajismo, artistas de Ciego de Ávila y las hermanas provincias de Camagüey y Sancti Spíritus, hicieron confluir sus obras en esta ciudad para participar en el VII Salón Regional de Paisaje René Rodríguez.

El jurado integrado por el agramontino Lorenzo Linares, quien cada año prestigia el evento con su presencia, Lorenzo Melquíades Ruiz, de la tierra del Yayabo y el avileño Nelson Gómez, debió valorar un total de 27 propuestas correspondientes a 25 participantes.

Bárbaro Toranzo, presidente del Consejo Provincial de las Artes Plásticas abordó acerca de la importancia que en Ciego de Ávila se le concede al paisajismo como modalidad pictórica con el propósito de “darle la posibilidad a artistas de otros territorios de exponer su trabajo en el nuestro, desde las más diversas manifestaciones como el óleo sobre lienzo o el video arte”.

Por su parte, Lorenzo Linares explicó que, este año las obras poseen un alto nivel interpretativo de las formas, con motivación no solo por el verde y el azul, sino también por los grises y el rojo, denotando la búsqueda de interacción con el público desde la concepción de la obra.

El certamen reconoció en esta edición a Rafael González Morales, de Sancti Spíritus con el Primer Premio, por su manera no convencional de apropiarse del paisaje a través de la utilización de materiales reciclables en el tríptico Llantas I, II y III, a la propuesta pictórica Paisaje, del avileño Leonides Lazo Bernal, con el Segundo Premio por el empleo de texturas visuales y táctiles, además de transmitir estados de ánimo y a Punto de Retorno, de Leoby Cots Díaz, de Ciego de Ávila, caracterizada por la acertada utilización de la síntesis del color y la luz para abordar en zonas marginales del paisaje urbano.

También fue otorgada una Mención Especial a Recuerdo de un paseo juntos, de Darling Abstengo Ríos y menciones a Fred Munster por el tríptico de fotografías Causas y azares, a Oriesky González por Ecología, en óleo sobre lienzo y a ¿Cómo encontrar la poesía? de Abdiel Travieso Valenzuela.

Las obras que estuvieron concursando en este VII Salón Regional, se exhibirán desde hoy, 11 de agosto hasta el próximo 11 de septiembre, en la galería perteneciente al Consejo Provincial de las Artes Plásticas, en la Ciudad de los Portales.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar