Martes, 23 de julio de 2019 9:21 AM

Horizontes culturales

En el marco de las celebraciones por el Día de la Cultura Cubana, protagonistas del quehacer artístico proyectan el sector que quieren y piensan: uno que mantenga su brújula marcando hacia la calidad y la preservación de nuestros valores e idiosincrasia.

Lo mejor para el público

Cientos de libros en los anaqueles, un silencio inquebrantable y algún que otro interesado por “hurgar” en la Historia o la Literatura pueden describir la rutina de una biblioteca.

Una especie de hacedor de sueños. Salvar ante todo al arte... #CompañiaGuiñolPolichinela #FestivalNacionalDeTeatroCamaguey #YosvanyAbrilHacedorDeSueños

Posted by Artes Escénicas Ciego de Ávila on Sunday, October 14, 2018

Los modos de “administrar” el conocimiento que atesoran, dosificarlo y devolverlo al público han sido afanes perennes que ha perfilado con el tiempo Yusmaidy Marrero Núñez, directora de la Biblioteca Pública Provincial Roberto Rivas Fragas, quien apuesta por proyectar propuestas de calidad que expresen y enaltezcan los mejores valores de nuestra cultura.

“Las instituciones del territorio tienen la responsabilidad de dar al público lo mejor y de cumplir con la Política Cultural del país sin concesiones. Sin embargo, estos esfuerzos deben pensarse de conjunto, por eso, una programación coherente dependerá, también, del apoyo del Gobierno de la provincia.

La música, la lectura, las artes visuales, la danza, el teatro y hasta las tecnologías digitales ofrecen infinitas posibilidades para la creación y la interacción. Aprovechémoslas para formar público asiduo a los diferentes espacios y eventos. Público instruido y capaz.”

El reto de la hoja en blanco

La sección de Literatura de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) no alcanza los 10 miembros, pero atestigua la existencia de un movimiento literario maduro en la provincia, que se mueve con desenfado entre la poesía y la narrativa, y atesora numerosos premios en certámenes nacionales.

Lo certero del vínculo surgido con la institución, el gran número de eventos que mantienen en cartelera, el poder de convocatoria y el apoyo de los más experimentados son algunas de las fortalezas que señala el joven escritor Roberto Carlos de Armas.

“Las ganas de escribir existen y cada día son más los que ven a la AHS como ‘un aliado’ para cumplir sus metas y mejorar la técnica. Quizás sean los escritores quienes demanden menos condiciones infraestructurales o logísticas para concretar su obra, pero la falta de promoción, la calidad de las impresiones, lo engorroso de conseguir una publicación en una de las editoriales del país o darse a conocer fuera de la provincia son otros motivos que cortan alas a la creación.”

El duelo perenne con la hoja en blanco termina por confirmar una vocación con la que se nace y que no se diluye en el tiempo, a pesar de estrecheces y carencias.

Roberto Carlos de ArmasRoberto Carlos Armas, miembro de la Asociación Hermanos Saíz. Foto: Ernesto Cedeño

Hágase teatro todo el año

Para quienes han visto en escena a la compañía de teatro Polichinela ha quedado claro que su éxito se debe no solo al dominio de la técnica o a la excelencia de la puesta, sino al sentido crítico y la disciplina con que asumen cada representación.

Para ser justos, esta no es una cualidad exclusiva del conjunto, sino un modo de hacer teatro por el que se apuesta en la provincia con tal de elevar la calidad y merecer los aplausos del público.

Para Yosvany Abril, director de esta agrupación que ha exaltado el trabajo con títeres en la provincia, el empeño constante es el único que devuelve satisfacciones.

“Las Artes Escénicas han tenido un buen año en la provincia porque se ha logrado una programación estable en el Teatro Principal que ha conquistado, en mayor o menor medida, público; los adolescentes, grupo etario que puede quedar diluido en las clasificaciones, también han encontrado espacios y ha visto la luz el proyecto Caminos Teatro, enfocado en el teatro para adultos. La clave está en seguir trabajando, lograr el roce con la escena nacional y perfeccionar el arte que ponemos a disposición del público.”

Yosvany AbrilYosvany Abril es suerte de hacedor de sueños. Foto: Osvaldo Gutiérrez

Unir esfuerzos

Salvar lo mejor del arte, estimularlo y hacerlo imperecedero ha sido, por años, el propósito de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en la provincia, que entre tantos anhelos, ha logrado transformar su sede en un espacio que genera opciones atractivas para todos los públicos.

En una valoración estricta, Alberto Fernández Pena, locutor y presidente de la institución, destaca la integralidad del trabajo desde cada frente de acción y el análisis oportuno de los problemas como resultados palpables en lo que va de año.

“El ambiente cultural de la ciudad vive su mejor momento por la sistematicidad y la concurrencia generada por disímiles eventos y espacio fijos, así como por la celebración de importantes certámenes para el diálogo y el debate como el Congreso de la Asociación Hermanos Saíz, la Primera Conferencia Nacional del Sindicato de la Cultura y la creación de las comisiones de trabajo con vista al IX Congreso de la UNEAC.”

Apunta como deudas la ausencia de una sede digna para la compañía Teatro Primero, con 29 años de trabajo, y para la centenaria banda de concierto municipal, así como la necesidad de proyectar una nueva imagen de la ciudad de Ciego de Ávila que armonice cultura, tradición, turismo y buen gusto con las regulaciones urbanísticas y patrimoniales.

Alberto Fernández PenaFoto: Nohema Díaz


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar