Viernes, 14 de diciembre de 2018 9:50 AM

Horizontes alcanzados por el lente en Ciego de Ávila

Quedó inaugurada la exposición fotográfica “Color & Light” del artista norteamericano Paul Murray en la galería del Consejo Provincial de Artes Plásticas.

Como parte del evento nacional Noviembre Fotográfico, quedó inaugurada este fin de semana, en la galería del Consejo Provincial de Artes Plásticas de Ciego de Ávila, la exposición Color & Light, del norteamericano Paul Murray, expuestas con anterioridad en la ciudad de Camagüey y que se exhibirá en La Habana.

La curaduría y museografía, muy bien logradas, estuvieron a cargo del MSc. Juan Carlos Mejías Ruíz, especialista del CPAP en Camagüey. Con respecto al artista y su obra, nos comenta en las palabras del catálogo: “(…) Su exposición anterior en nuestro país fue ‘Latitudes extremas’, con magnífica acogida por el público y la crítica. Con este nuevo ciclo, Cuba se convertirá en el más importante país receptor de su obra después de Estados Unidos.”

“Color & Light” utiliza como base estética una amplia gama de colores, que son manipulados tecnológicamente por el artista para lograr los contrastes e intensidad deseada. Además, diversifica con soltura los encuadres y angulaciones del lente para captar las características de la luz de cada escenario, una herramienta que contribuye a enmarcar espacialmente su obra.

Las temáticas abordadas son diversas. Personajes típicos de algunas culturas, sus vestuarios, gestos y tradiciones en general, son captados. La idea de la identidad siempre presente, así lo corroboran obras como Tropicana Dream, El guerrero de la abuela y Carnival fun # 2.

Personas mirando exposición de arte La obra Carnival fun # 2, por su colorido y dinamismo, atrapó la atención de muchos en el público

También se aprecia la dicotomía pasado/presente, tradición/desarrollo, que son polémicas que pueden confrontarse, pero, de igual manera, convivir en un mismo espacio temporal.

Murray utilizó algunas fotografías buscando semejanzas con conceptos o corrientes artísticas anteriores, recordando importantes movimientos dentro de la Historia del Arte como el Arte Pop o el Abstraccionismo.

El paisaje no podía pasar por alto en este diario fotográfico, apareciendo imágenes muy conocidas para el cubano como la fortaleza de El Morro y otras que no son identificadas por muchos, pero su foraneidad no limita la atracción visual en el publico avileño.

Los elementos como el barco, el velero, el mástil, las velas, el horizonte, se vuelven muy subjetivos dentro del discurso. Siempre indicando el camino del viajero, las ansias de seguir recorriendo el mundo en busca de la imagen perfecta, esa que enamora a su cámara. Divisando el horizonte, que a través del lente no parece inalcanzable.

El empleo de la fotografía en el arte, desde sus inicios en la primera mitad del siglo XIX, implicó un cambio importante sobre el propio concepto del mismo. A partir de entonces, una técnica depurada, la representación fidedigna de la realidad y la necesidad de documentar, dejaron de ser premisas a seguir, pues estas ya eran alcanzadas insuperablemente por el lente fotográfico. Sin embargo, la fotografía comenzó a insertarse como manifestación artística, y los autores dieron riendas sueltas a la experimentación visual.

Paul Murray constituye un fiel exponente contemporáneo del arte fotográfico en función de búsquedas tradicionales, paisajísticas y antropológicas. El artista se consolidó desde el 2010 como un reconocido fotógrafo viajero que expone en sus obras las impresiones de cada cultura o lugar que visita. Miembro de, entre otras instituciones: Wickford Art Association, Exhibiting Artist Member, South County, Griffin Museum of Photography y Connecticut Academy of Fine Arts.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar